El fuego sigue sin dar tregua en Galicia: arden más de 88.200 hectáreas con siete focos activos, tres de ellos nuevos
GALICIA

Desactivada la situación 2 de emergencia en Carballedo (Lugo), donde desalojaron a 53 menores y once monitores del albergue de Os Peares. Se mantiene en el concello de Vilaboa (Pontevedra)
22 ago 2025 . Actualizado a las 22:23 h.La oleada de incendios que desde hace dos semanas afecta a Galicia no da tregua y ya ha calcinado unas 82.200 hectáreas en fuegos que permanecen activos, sumándose además desde ayer por la tarde tres focos nuevos: dos en los municipios pontevedreses de Vilaboa y Oia y uno en el concello lucense de Carballedo.
Así se desprende de los últimos datos ofrecidos por la consellería do Medio Rural, en la noche de este viernes. En total, permanecen activos cinco fuegos en la provincia de Ourense, que afectan a 78.600 hectáreas; y dos en Pontevedra, que afectan a unas 120 hectáreas. Estabilizados están siete incendios, que afectan a unas 9.220 hectáreas; y controlado el declarado en el ayuntamiento ourensano de Muíños, parroquia de Requiás, que quema unas 0,5 hectáreas dentro del Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés. Sigue controlado el incendio de Agolada-O Sexo (400 hectáreas).
El mayor fuego sigue siendo el de Larouco, en la parroquia de Seadur, que calcina 30.000 hectáreas en territorio gallego y ya es el cuarto más grande de la historia de España. También permanecen activos los incendios de Chandrexa de Queixa y Vilariño, que se unieron en único foco que afecta a 19.000 hectáreas; el de Oímbra y Xinzo de Limia, parroquias de A Granxa y Gudín (17.000 hectáreas); el de A Mezquita, parroquia de A Esculqueira (10.000 hectáreas); y el de Carballeda de Valdeorras, parroquia de Casaio (3.00 hectáreas).
Tres nuevos focos
A estos hay que sumar los dos focos nuevos en la provincia de Pontevedra. En Vilaboa, en la parroquia de Santa Cristina de Cobres se declaró ayer la situación 2 de emergencia ante la proximidad a núcleos habitados. El jueves fueron desalojadas 14 personas en el núcleo de Paradellas. Afectó a unas 60 hectáreas
Por su parte, en Oia, el foco iniciado en la parroquia de Mougás obligó a decretar la situación 2 y a desalojar de manera preventiva a 45 personas de un cámping en Mougás. La situación de emergencia ya se ha desactivado y los desalojados ya han podido volver a las instalaciones, aunque algunos decidieron quedarse en el cámping de Santa Tecla, en Guarda. Se calcula unas 60 hectáreas de terreno afectado.
El último incendio activo se inició en la noche de este jueves en el municipio lucense de Carballedo, en la parroquia de A Cova, donde también se decretó la Situación 2 y se llevaron a cabo desalojos de forma preventiva. Entre los evacuados estaban 53 menores y once monitores que se encontraban en el Albergue dos Peares; todos ellos menores fueron trasladados al albergue juvenil Lug2, en la capital lucense. Sobre las tres de la tarde, la Xunta informaba de que quedaba desactivada la situación 2. Se calcula que quemó unas 50 hectáreas.
En cuanto a los fuegos forestales estabilizados se encuentran: el de Carballeda de Avia y Beade, parroquia de Vilar de Condes y As Regadas (4.000 hectáreas); Vilardevós, parroquia de Vilar de Cervos (900 hectáreas); Maceda, parroquias de Santiso y Castro de Escuadro que se unieron en un único foco, (3.500 hectáreas); el de Vilardevós, parroquia de Fumaces y a Trepa (100 hectáreas); en Vilardevós, parroquia de Moialde (600 hectáreas); en Riós, parroquia de Trasestrada (20 hectáreas); y en Montederramo, parroquia de Paredes (120 hectáreas).