Los sindicatos sitúan en seguimiento de la huelga de profesores en el 60 %, mientras que la Xunta lo reduce al 14,8 %

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Movilización realizada este jueves por los profesores gallegos en Santiago.
Movilización realizada este jueves por los profesores gallegos en Santiago. EUROPA PRESS

El conselleiro de Educación destaca la evolución «moi positiva» del sistema educativo gallego, pese a que desde CIG-Ensino reclamen que «os centros están asfixiados»

26 sep 2025 . Actualizado a las 17:15 h.

La huelga educativa convocada por CIG-Ensino para este jueves habría tenido un seguimiento por encima del 60 %, según el sindicato, aunque la Xunta reduce el porcentaje al 14,8 %, tal y como afirman fuentes de la Consellería de Educación a la agencia Efe. El paro voluntario tiene como objetivo protestar por la «situación de precarización del profesorado y consiguiente merma de la calidad del sistema público de educación», indicó el miércoles el Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galicia (STEG), el cual secundó las movilizaciones.

Bajo el lema «Recuperar e avanzar en dereitos: ensino público galego con futuro», los convocantes de la huelga reclaman, principalmente, recuperar el horario lectivo «recortado» desde los años 2011 y 2012. Además, instan a avanzar en la reducción de ratios de alumnos por profesor en todas las etapas educativas y a eliminar la burocracia «inútil». También solicitan un aumento de la plantilla especializada en la atención de alumnos con necesidades específicas y un incremento salarial.

«Os centros educativos están asfixiados»

«Xa é hora de recuperar os nosos dereitos e que se deixen de tanta propaganda», ha exclamado la secretaria nacional de CIG-Ensino, Laura Arroxo. Y es que la sindicalista ha negado el aumento del número de docentes que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, anunció a principios de septiembre, indicando que sería la cifra más alta de la historia de la comunidad. «Os centros educativos están asfixiados e levamos varios comezos de curso pedindo máis profesores. Isto non pode ser xusto», ha señalado.

Arroxo ha destacado «a unidade» de los docentes gallegos contra «os recortes en educación que a Consellería manten dende os últimos quince anos que o PP estivo no Goberno». Y es que ha subrayado como, si bien el seguimiento de la huelga hace dos años era principalmente por parte de los profesionales de Secundaria y de Formación Profesional, en la actual se ha unido también el profesorado de Primaria. «Todas as etapas necesitamos mellorar», ha concluido.

Los docentes «non se sinten valorados e non poden facer ben o seu traballo, nin impartir unha educación de calidade», ha explicado Comba Campoy, secretaria de Organización de STEG. Explica que el seguimiento del paro por parte de su sindicato «responde a unha sensación de cansazo e esgotamento entre todo o profesorado» y ha acusado a la Consellería de Educación de ir «en contra dos dereitos dos docentes».

La Xunta acusa a CIG-Ensino de fomentar «a confrontación»

Por su parte, el «conselleiro de Educación», Román Rodríguez, asegura que, así como respeta el derecho a la huelga, el motivo de la protesta «xa é coñecido» y ha incidido en que la Xunta apuesta que «por mellorar de forma constante» el sistema educativo gallego. Y es que ha subrayado como «afortunadamente, o sistema evolucionou moi positivamente en practicamente todas as variables que miden a calidade e a equidade dun sistema».

Asimismo, el conselleiro ha exclamado que «se fose realmente certo o que levamos escoitando da CIG nos últimos anos, habería un sistema absolutamente desastroso, e ese non é o caso». Rodríguez ha criticado que, desde que los nuevos responsables del sindicato tomaron posesión, «plantexaron coma unha línea estratéxica a confrontación», mientras que el Ejecutivo trabaja  «nunha línea diferente».