La ministra de Juventud e Infancia acusa a la Xunta de no tener«voluntad política» para destinar fondos a su acogida
22 oct 2025 . Actualizado a las 21:15 h.La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, anunció hoy durante un acto en Santiago que Galicia ya recibió al primero de los 317 menores migrantes no acompañados que acogerá la comunidad tras el reparto decretado por el Gobierno. La Xunta lo confirmó a última hora de la tarde.
El joven, que tiene 17 años y es de Marruecos, llegó el lunes a la unidad de primera acogida de Barro y allí permanecerá de forma provisional, ya que su centro de acogida será el específico que se ha creado en Monforte. Desde la Consellería de Política Social confirman que el Gobierno ya les envío 34 expedientes para preparar la llegada de nuevos menores, que irán recibiendo progresivamente de aquí hasta marzo.
La ministra Sira Rego acusó a la Xunta de no tener «voluntad política» para destinar fondos a su acogida y para adaptar su sistema de protección siete meses después de que el cupo fuese aprobado por el Congreso. Recordó que hace tan solo unos días el Gobierno autonómico aprobó un proyecto de presupuestos de más de 14.000 millones en los que casi ochocientos se reservan para «regalos fiscales», término con el que se ha referido a las rebajas y deducciones de ciertos impuestos por parte de la Administración autonómica.
«El señor Rueda ha dicho que le cuesta 30 millones sostener el sistema de acogida en Galicia», afirmó Rego, que cuestionó que la Xunta haga un «esfuerzo fiscal para los más ricos» y no para atender «un servicio público y la garantía de un derecho de la infancia».