Competencia insta al ADIF a no firmar contratos con Renfe que discriminen a otras operadoras
GALICIA
Recuerda que las empresas interesadas tendrán hasta el 2033 para disponer de los trenes que permitan trabajar en Galicia
28 nov 2025 . Actualizado a las 19:13 h.La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio ayer luz verde, pero con matices, a la propuesta del ADIF para liberalizar 32 frecuencias diarias en la conexión de alta velocidad entre Galicia y Madrid. En un informe, el organismo regulador valora «positivamente» la propuesta del administrador ferroviario para que la competencia acceda al corredor gallego, pero insta al ADIF a no firmar contratos exclusivos con Renfe que puedan limitar la entrada de nuevos operadores privados cuando dispongan de los trenes que puedan ir directos desde Madrid a Santiago, A Coruña o Vigo.
En las conclusiones del informe, la CNMC también recuerda el plazo, fijado en la legislación europea, que tendrán las operadoras para poner en marcha los acuerdos que suscriban con el ADIF y que tendrán una duración máxima de diez años. «El inicio de los acuerdos marco será el horario de servicio 2028-2029, aunque el candidato podrá aplazar el uso efectivo de la capacidad hasta cinco años», apunta el informe antes de recordar que se
De esa manera, los operadores que acaben suscribiendo contratos con el ADIF podrían empezar a operar en la línea gallega desde los últimos meses del 2028, pero tendrían de margen hasta el 2033 para adaptarse a las vías y conseguir los trenes de ancho variable que permiten avanzar desde Ourense hacia el resto del territorio gallego, con ancho de vía ibérico.
La consecución del material rodante adecuado para transportar a los pasajeros dentro de Galicia es, precisamente, una de las carencias que frena el fin del monopolio de Renfe en la comunidad.
A día de hoy, solo Talgo dispone de capacidad para fabricar trenes de ancho variable y eso ha provocado que las compañías interesadas —la hispano-italiana Iryo, la francesa Ouigo y la división ferroviaria de Alsa— pidiesen al ADIF que retrasase hasta finales del 2027 la firma de los contratos y así asegurarse la posibilidad de obtener trenes compatibles con el cambio de ancho.
Exigencias desproporcionadas
En el informe presentado ayer, que también evalúa la liberalización en las líneas Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid-Cádiz/Huelva, la CNMC también insta al administrador ferroviario a eliminar del proceso de contratación determinadas exigencias que considera «desproporcionadas».
Entre ellas, se encuentra el hecho de que los interesados deban presentar un estudio de movilidad de las rutas o un informe de un auditor externo que acredite la viabilidad del plan económico-financiero. También exige al ADIF que asegure una adjudicación equitativa de las paradas, evitando que las empresas discriminen a determinadas estaciones en las propuestas que realicen.