El BNG rechaza por inviable una moción de censura en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

GALICIA

Tomé, el 10 de diciembre, tras su reunión con los compañeros del grupo municìpal
Tomé, el 10 de diciembre, tras su reunión con los compañeros del grupo municìpal LAURA LEIRAS

La propone Esperta Monforte, que pone en duda que los nueve concejales de Tomé, entre los que hay cinco mujeres, estén dispuestos «poñer as mans no lume» por el alcalde de Monforte, que dimitió como presidente de la Diputación de Lugo tras varias acusaciones de acoso sexual

11 dic 2025 . Actualizado a las 16:56 h.

La propuesta de Esperta Monforte para explorar la posibilidad de una moción de censura contra José Tomé ya tiene la primera respuesta. El BNG acaba de rechazar esa opción porque les parece «unha ocorrencia inviable». Unas horas antes, Esperta Monforte, formación política con un concejal en la corporación de este municipio lucense, hacía un llamamiento al resto de grupos de la oposición para valorar una moción de censura contra el alcalde tras las acusaciones de acoso sexual que motivaron su renuncia a la presidencia de la Diputación de Lugo y su baja en el PSOE. El partido integrado en la plataforma Interior Galego Vivo cree que la situación de Tomé al frente del Ayuntamiento de Monforte es «insostible» y aboga por proponer un candidato alternativo para «comprobar se todos os concelleiros e concelleiras do PSOE continúan apoiándoo de verdade».

En la rueda de prensa en la que anunció su baja en el PSOE y su renuncia a la presidencia de la Diputación de Lugo y a la secretaría provincial del partido, Tomé avanzó su intención de continuar como alcalde de Monforte —donde gobierna con mayoría absoluta desde 2015— ahora en calidad de independiente. Los otros nueve concejales socialistas —son diecisiete los que integran la corporación local— decidieron seguir el mismo camino. Abandonarán el partido para seguir en el equipo de gobierno como no adscritos, fórmula que contempla la legislación para los ediles que abandonan el grupo al que pertenecían.

PP, BNG y Esperta Monforte no cuentan, sobre el papel, con un número de concejales suficiente para promover una moción de censura contra Tomé. Pero el concejal de esta última formación, Germán Vázquez, entiende que podría haber ediles que avanzaron su salida del PSOE y su apoyo a Tomé que podrían reconsiderar su decisión. «A decisión —señala Vázquez— tomouse onte axiña e correndo. Haberá que ver se os nove están dispostos a seguir poñendo a man no lume polo alcalde».

Hay cinco mujeres entre los nueve concejales que decidieron seguir con Tomé en el gobierno municipal después de que trascendiesen las denuncias por acoso sexual frente a las que el alcalde reivindica su inocencia. El regidor los reunió el miércoles a todos, antes de la rueda de prensa que ofreció en la sede del partido en Monforte, para ver si estaban de acuerdo con el anuncio que iba a realizar en lo relativo a su continuidad al frente del Ayuntamiento.

Esperta Monforte comprende que los hasta ahora concejales del grupo socialista respeten la presunción de inocencia de Tomé, pero entiende que su respaldo a que continúe como alcalde «supón un desprezo ás posibles vítimas». «Monforte non merece este menosprezo á cidadanía nin estas manobras de manipulación», apunta en un comunicado.

La moción de censura se hace necesaria, a juicio de este partido, si Tomé no dimite como concejal y como alcalde, un paso que le reclaman con carácter inmediato. El PSdeG exigió a Tomé que entregase también el acta de concejal, al tiempo que hacía pública su «tristeza e repugnancia» por las denuncias de acoso sexual contra el ya expresidente de la Diputación de Lugo. En un pleno municipal celebrado a última hora de la tarde de este miércoles, para aprobar el traspaso antes de final e año de la unidad de drogodependencias de Monforte al Sergas, PP y BNG pidieron al alcalde su renuncia.

El BNG apunta hacia una moción de confianza

En cuanto a la respuesta del BNG de Monforte a una posible moción de censura, en esta formación la rechazan porque en este momento no dan los números para que prospere. Además, llaman a no caer en «dinámicas de improvisación nin en movementos precipitados» en el momento político e institucional actual en esta localidad, que consideran «extremadamente delicado». Ellos creen que tienen que ser los actuales integrantes del equipo municipal de gobierno los que tienen que convencer a Tomé de que lo deje. Lo que no descartan es explorar «con calma» otras posibilidades, como una moción de confianza.

En el Bloque consideran «incoherente e politicamente incomprensible» que José Tomé renuncie a la presidencia de la Diputación de Lugo y al mismo tiempo pretende seguir al frente de la alcaldía de Monforte. En todo caso, lo que no descartan es

Los nacionalistas apelan además directamente a los concejales del hasta ahora grupo municipal socialista: «É preocupante que todas as concelleiras e concelleiros do PSOE en Monforte decidisen manter o seu apoio a Tomé ata o punto de darse de baixa do seu propio partido».

Y se preguntan cómo es posible compaginar esa posición con políticas institucionales como las que desarrolla el Ayuntamiento en el ámbito de la igualdad. «Como pode a Concellería de Igualdade impulsar campañas contra a violencia machista se, na práctica, se sostén a alguén sobre quen recaen denuncias por condutas desta natureza?», se preguntan en el BNG de Monforte.