Una manga, una cremallera y un escalón que no encajan delataron los retoques de la imagen, una alteración que la casa real atribuye a la princesa de Gales
12 mar 2024 . Actualizado a las 10:13 h.La publicación de la primera imagen de Kate Middleton desde la operación abdominal a la que fue sometida el pasado mes de enero y la estricta convalecencia que guarda desde entonces estaba destinada a ser la prueba de vida que acallara las especulaciones cada vez más fuertes en torno a su estado de salud. Era una escena alegre, en la que la princesa aparece sentada al aire libre rodeada de sus tres hijos y todos extremadamente sonrientes, para dar al pueblo una señal de que su recuperación marcha correctamente.
Sin embargo, la extraña estrategia de comunicación desarrollada por el palacio de Kensington, sede de la oficina de los príncipes de Gales, ha culminado este fin de semana con un giro inesperado de los acontecimientos que alimenta todavía más las intrigas en torno al clan Windsor y pone a prueba su credibilidad. Una fotografía familiar difundida este domingo de manera oficial con motivo del Día de la Madre en el Reino Unido ha acabado salpicando a la casa real al demostrarse que ha sido manipulada en aspectos que van más allá de una corrección de la luz o de posibles arreglos estéticos, lo que cuestiona el propio contenido de la fotografía.
Las pruebas de los retoques a los ha sido sometida la imagen son evidentes. Hay varias señales que revelan que la imagen ha sido claramente alterada. Así lo señalaron a última hora del domingo las principales agencias de fotografía, que retiraron la imagen de sus servicios por no poder acreditar su autenticidad. Y así lo reconoció a primera hora de este lunes el propio palacio de Kensington, depositando en Kate Middleton toda la responsabilidad de la alteración de la imagen. Un mensaje supuestamente firmado por la princesa, desaparecida de la vida pública desde el mes de diciembre, dice que ella asume personalmente la autoría de los cambios y pide disculpas «por la confusión» ocasionada.
Fuentes internas señalan que la intención de los príncipes de Gales fue mostrar una imagen natural e informal de la familia.
El resultado final que todo el mundo ha podido ver podría ser el derivado de una superposición de varias imágenes. El palacio de Kensington se ha negado a facilitar la imagen real antes de los retoques, según publica la prensa británica, por lo que se desconoce cuál es el alcance real de las modificaciones realizadas, a pesar de que, según aseguran, se trató de ajustes menores.
Estas son las evidencias que reflejan que la imagen difundida este domingo no se corresponde exactamente con la realidad del original, unos detalles que se aprecian a simple vista al ampliar la imagen.
La manga de Carlota
La manga izquierda de la hija mediana de los príncipes de Gales presenta un corte extraño en el punto donde se une con la muñeca. La prenda y la mano no encajan entre sí del mismo modo en que lo harían en una imagen real, de modo que encima de la muñeca se crea un vacío.
La cremallera de la chaqueta
Cuando se amplía la imagen se aprecia que Kate luce un jersey oscuro de cuello vuelto y que por encima lleva una chaqueta con cremallera. Ahí se aprecia con claridad un corte recto en la imagen que demuestra que hay otra superpuesta y que las cremalleras de una y otra no coinciden porque están en una posición diferente. A la vista del corte, la conclusión que algunos extraen es que la imagen del rostro de la princesa de Gales ha sido pegado encima de otra fotografía.
La melena
En el mismo punto donde la cremallera de la chaqueta está cortada, algunas puntas de su melena, también recortadas, parecen surgir de la nada.
Las manos de Kate Middleton
La princesa de Gales parece abrazar a sus dos hijos más pequeños, pero hay una gran diferencia entre ambas manos. La mano izquierda, en la cintura de Carlota, está perfectamente enfocada y en ella se aprecian con claridad dos aspectos. Uno, que tiene las uñas largas y no tiene una manicura muy pulida. Y dos, que no luce en ella ninguno de los dos anillos emblemáticos que la acompañan a todas partes desde su matrimonio con el príncipe Guillermo y que suele lucir siempre en esa mano, ni la alianza de boda ni el anillo de compromiso con un enorme zafiro azul que perteneció a Diana de Gales. Aquí las teorías que surgen son dos: o bien que no se trate de la mano de la princesa o bien que esta haya decidido desprenderse por vez primera de su anillo de casada por alguna razón personal.
En cuanto a la mano derecha, con la que rodea a su hijo Luis, esta está totalmente desenfocada a pesar de que el jersey del niño no lo está. Tampoco se aprecian anillos en sus dedos.
Un jersey sombreado
El jersey verde del príncipe Luis también presenta un curioso sombreado junto a la mano de su madre y pierde la textura del punto que presenta el resto de la prenda.
Un escalón cortado
Detrás de la composición familiar, en el suelo, se aprecian unos pequeños escalones blancos. Uno de ellos también está cortado y sus dos partes no forman una línea recta para encajar entre sí.
Dedos cruzados
Un aspecto que ha llamado la atención de muchos seguidores es la posición de los dedos del príncipe Luis, que aparecen cruzados en una posición extraña. Aquí no se aprecia un signo inequívoco de manipulación, pero su peculiar gesto recuerda a algunas de las imágenes generadas con inteligencia artificial, que suelen generar errores y gestos insólitos de forma especial en los dedos.
Un árbol en flor
Un último aspecto ha llamado la atención de los ciudadanos británicos y es el árbol situado al fondo, detrás de la familia. El ejemplar, aunque difuminado, está lleno de hojas, incluso podría estar en flor, algo que no sería posible en el Reino Unido en esta época del año.
Tras el revuelo generado por la publicación de la imagen familiar, Kate Middleton se ha autoinculpado de la manipulación que provocó que las principales agencias de noticias retiraran la imagen de sus servicios.
Este lunes, un breve texto que se atribuye supuestamente a la princesa de Gales ha sido publicado en las redes sociales oficiales del palacio de Kensington. En él Kate Middleton afirma haber sido ella la que retocó la imagen y pide disculpas la confusión causada. «Como muchos fotógrafos aficionados, en ocasiones experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión causada por la fotografía de familia que compartimos ayer. Espero que todos los que lo hayan celebrado hayan tenido un muy feliz día de la madre», dice este mensaje, que está firmado por «C».
La imagen, que estaba destinada a acallar los rumores acerca de la salud de la princesa y de una crisis interna, habría sido tomada por el príncipe Guillermo, que es quien firma la foto. Habitualmente Kate Middleton es la encargada de hacer las instantáneas familiares que después se distribuyen a la prensa, pero en esta ocasión parece haber cedido este papel a su marido. Sin embargo, después del comunicado de este lunes se deduce que fue ella la encargada de manipularla a continuación.