El heredero entrega este jueves los premios de Diana de Gales en un acto en el que el príncipe Enrique intervendrá virtualmente una vez que él se haya marchado
14 mar 2024 . Actualizado a las 18:54 h.El príncipe Guillermo asume nuevos actos públicos bajo el escrutinio del público días después de la polémica desatada por la publicación de una fotografía falsa por parte de su oficina del palacio de Kensington. Haciendo frente a la presión a la que está sometida la corona, el heredero británico ha inaugurado este jueves un centro para jóvenes en White City, al oeste de Londres, con actitud distendida y muy implicado con los menores allí presentes.
El príncipe de Gales aprovechó al máximo el tiempo de su visita para practicar diferentes deportes y también hizo una pequeña demostración de cocina con los niños. Fue durante una sesión de repostería cuando Guillermo estuvo decorando galletas y bromeó ante los presentes acerca de su escasa creatividad. «La artista es mi mujer. Incluso mis hijos son más artistas que yo».
Guillermo les confesó a los chicos del centro OnSide Youth Zone que su hijo menor, el príncipe Luis, «adora los toppings». «Voy a poner más por aquí», dijo mientras seguía decorando galletas.
De este modo, el hijo mayor del rey Carlos III intenta limar tensiones en medio de la tormenta desatada esta semana con la publicación de la imagen del Día de la Madre en el Reino Unido. La propia Kate Middleton asumió en persona toda la responsabilidad de haber manipulado la fotografía con la que se pretendía aplacar los rumores acerca de su estado de salud después de su prolongada ausencia de la vida pública.
Después de sus palabras, llamó la atención que ni el príncipe en persona ni su equipo de funcionarios hubiesen respaldado a la futura reina de Inglaterra asumiendo también su corresponsabilidad en la publicación de una imagen que había sido claramente alterada con fines poco claros. En este contexto, las palabras de este jueves sobre las habilidades artísticas de su esposa se interpretan como un tímido respaldo a las dotes creativas de esta.
En la foto de la polémica, la primera en la que aparecía la princesa tras su operación de una cirugía abdominal el 16 de enero, se la veía sentada al aire libre con sus tres hijos a su alrededor. Algunas de las incongruencias se notaban en la línea del puño de la princesa Carlota, el estampado del jersey de Luis y otros contornos borrosos.
Aunque la familia trató de restar importancia a los retoques subrayando la informalidad de la imagen, para los críticos este episodio socava la credibilidad de sus mensajes al público.
Después de que las principales agencias de noticias decidieran retirar la fotografía el propio domingo por no tratarse de un documento auténtico, la agencia AFP ha asegurado este miércoles que el palacio de Kensington ya no tiene la consideración de «fuente fiable». Phil Chetwynd, director de noticias globales de la AFP, señaló a la BBC que la orden que dieron esta y otras agencias el propio domingo al detectar los evidentes cambios en la imagen es una medida muy poco frecuente y ocurre con las agencias de noticias de Corea del Norte e Irán. «Como suele ocurrir, cuando una fuente te decepciona las barreras se levantan y ponemos problemas internamente», aseguró.
El príncipe Guillermo, heredero al trono británico, participará este jueves por la tarde en la entrega de los premios Legado de Diana en el Museo de la Ciencia en Londres. Los dos hijos de Carlos y Diana rinden tributo a su difunta madre en este acto, aunque subrayarán con sus gestos la enorme distancia que los separa.
Según publican The Times y The Telegraph, Guillermo participará en persona entregando sus premios a todos los galardonados. Mientras, el príncipe Enrique lo hará por videoconferencia desde Estados Unidos, pero hablará con los galardonados una vez su hermano haya abandonado la gala.
Según un comunicado del Palacio de Kensington -residencia oficial de los príncipes de Gales-, Guillermo pronunciará un discurso en el 25.º aniversario de la creación, en 1999, de la organización benéfica que otorga los premios en honor a su madre y después departirá con los 20 ganadores.
Si bien los premios Diana se entregan anualmente -normalmente con la participación de los dos hermanos-, cada dos años se conceden también los Legado de Diana, introducidos en el 2017 para marcar el 20.º aniversario de la entidad.