La última foto de Isabel II con sus nietos y bisnietos, tomada por Kate Middleton, también fue manipulada

La Voz

GENTE

Kensington Palace / Princess of Wales

La agencia Getty Images etiqueta esta imagen como «alterada digitalmente en origen» tras revisar retratos anteriores realizados por la princesa de Gales

19 mar 2024 . Actualizado a las 15:16 h.

El revuelo generado por la publicación de una fotografía manipulada de Kate Middleton con sus hijos ha sacado a la luz una práctica que ahora parece ser común en el seno de la familia real. La última imagen publicada de la reina Isabel II junto a la mayor parte sus nietos y bisnietos también fue manipulada en origen, según ha revelado ahora la agencia de noticias Getty Images. 

El retrato fue obra de Kate Middleton, que desde hace años se ha convertido en la fotógrafa oficial de las escenas familiares de los Windsor. Fue tomado en el castillo de Balmoral en el verano del 2022, poco antes del fallecimiento de la histórica monarca, aunque no fue publicada por la familia real hasta el 21 de abril del 2023 para conmemorar el día en que habría cumplido 97 años.

La prensa británica se hace eco este martes de una información de la agencia Getty señalando que la imagen «fue alterada digitalmente en origen». Las evidentes modificaciones de la imagen salen ahora a la luz después de que el fraude de la imagen de Middleton con sus hijos publicada el 10 de marzo haya llevado a revisar de forma retroactiva todas las imágenes publicadas previamente por la princesa de Gales. En el caso de este retrato familiar de Isabel II también se han apreciado alteraciones notables, aunque más discretas y que hasta ahora habían pasado desapercibidas.

En la imagen de Isabel II con los niños de la familia Windsor se pueden apreciar evidentes retoques en el vestido de Carlota y en el que está detrás del príncipe Jorge y también en la falda de cuadros de la reina, que está cortada en dos secciones diferentes que no encajan entre sí. El cable de una lámpara también aparece parcialmente borrado de forma misteriosa. 

También el sofá chéster de color verde en el que están sentados presenta algunos de sus característicos botones duplicados digitalmente. Lo mismo sucede con algunos mechones de pelo que se repiten en la melena de Mia Tindall, mientras que en el pelo de Savannah Philipps aparecen algunos píxeles en negro que parecen haber sido olvidados por el autor de los retoques. Otra alteración evidente de la imagen es la del príncipe Luis, hijo pequeño de los príncipes de Gales, cuya cara ha sido recortada y pegada posteriormente.

La agencia Getty anuncia que ha etiquetado esta imagen como «digitalmente manipulada por la fuente», es decir, por la familia real.

La semana pasada, Kate Middleton se autoinculpó de la manipulación de la fotografía publicada en el Día de la Madre del Reino Unido por la cuenta oficial de los príncipes de Gales. Se trataba de la primera imagen oficial de la esposa del príncipe Guillermo después de la cirugía abdominal que la ha mantenido alejada de la vida pública en todo lo que va del año 2024 y estaba destinada a acallar los numerosos rumores que su ausencia está desatando. Sin embargo, lo único que la casa real consiguió con la publicación fue acrecentar las sospechas de que algo inusual ha venido sucediendo en los últimos meses entre las paredes de palacio. Pocas horas después de su difusión, las principales agencias de noticias retiraron la imagen de Middleton y sus hijos de sus servicios al haber detectado signos evidentes de que había sido manipulada.

Este lunes, un breve texto que se atribuye a la princesa de Gales ha sido publicado en las redes sociales. En él Kate Middleton afirma haber sido ella la que retocó la imagen y pide disculpas por la confusión causada. «Como muchos fotógrafos aficionados, en ocasiones experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión causada por la fotografía de familia que compartimos ayer. Espero que todos los que lo hayan celebrado hayan tenido un muy feliz día de la madre», dice este mensaje, que está firmado por «C».

La imagen, con la cual se pretendía acallar los rumores acerca de la salud de la princesa y de una crisis familiar interna, había sido tomada por el príncipe Guillermo, que es quien firma la foto. Habitualmente es Kate Middleton la encargada de hacer las instantáneas familiares que después se distribuyen a la prensa, pero en esta ocasión cedió este papel a su marido. Sin embargo, después del comunicado de este lunes, se deduce que fue ella la encargada de manipularla a continuación.

Palacio se negó a hacer pública la imagen original sin editar, como pedía la prensa británica para poder aclarar las sospechas en torno a la salud de la princesa.