En su primer acto representando a la corona, la hija menor de los reyes luce el mismo color que en su día utilizaron la reina Letizia y la princesa de Asturias para sus estrenos oficiales
13 dic 2024 . Actualizado a las 18:54 h.Fue un acto corto, de apenas 40 minutos, que sirvió para que la hija pequeña de los reyes, la infanta Sofía, diera un paso al frente en sus funciones dentro de la corona. Siempre persiguieron Felipe y Letizia que desde pequeñas no hubiera distinción en la formación entre sus hijas pese a que una, desde su nacimiento, está llamada a reinar. La infanta Sofía cumplió al pie de la letra su misión, tuvo un debut inmaculado. Sin tacha. Se la vio algo nerviosa, quizás se echó en falta la frescura y espontaneidad que la ha acompañado en ocasiones anteriores, pero estuvo en su sitio, demostrando que a sus 17 años (alcanzará en abril próximo la mayoría de edad) ya está preparada para las tareas que el Rey pueda encomendarle a partir de ahora.
No pronunció palabra. Respondió con tímidas sonrisas a los saludos y halagos que recibió en la Galería de las Colecciones Reales, donde ejerció como madrina de Objetivo Patrimonio. Concurso de fotografía infanta Sofía, certamen que se convocó hace meses, coincidiendo con el Día de los Monumentos y Sitios, con el que se persigue difundir y compartir a través de imágenes el rico patrimonio histórico, cultural y natural de Patrimonio Nacional, en tres categorías: palacios y monasterios, espacios naturales y obras de arte.
La cita estaba fijada para las cinco de la tarde. La benjamina de la familia real se hizo esperar unos minutos. Apareció vestida de blanco, con un impecable traje de chaqueta y pantalón con botonadura negra. Empleó para esta cita histórica el mismo color que en su día lució su madre en su pedida de mano en el Palacio del Pardo, en noviembre de 2003, y también su hermana, la princesa Leonor, cuando juró la Constitución ante las Cortes el día en que cumplió los 18 años. Casualidades o no, en Palacio pocas cosas se dejan al azar, la elección no pudo ser más acertada.
La infanta Sofía, desde bien pequeña, ha demostrado tener gran personalidad a la hora de vestir. De las dos hermanas, es la que más arriesga y sorprende en cada aparición pública. De ahí que este viernes, en su estreno en un acto en solitario, tal pareciera que la hija pequeña adoptara las formas de su madre y hermana, muy dadas a vestir traje de chaqueta y pantalón para el día a día de sus funciones institucionales.
La infanta Sofía cursa en la actualidad segundo de bachillerato en la UWC Atlantic College, en Gales, el mismo centro donde estudió la princesa de Asturias, hoy en Marín en su segundo año de formación militar. Este viernes inició, precisamente, sus vacaciones navideñas, que se prolongarán hasta principios de enero. Hasta la fecha, se desconoce por dónde irán los pasos académicos de la infanta Sofía una vez finalice sus estudios de secundaria. Lo que está descartado es que siga los pasos de su hermana Leonor, aunque en un futuro es posible que adquiera algún tipo de conocimiento militar.
La hija pequeña de los reyes está llamada a ocupar un papel protagonista en el día a día de las obligaciones de la familia real. En la actualidad, don Felipe y doña Letizia se apoyan en la reina Sofía para que represente a la corona en actos a los que ellos no pueden llegar por motivos de agenda. Esa función representativa de la reina emérita, de aquí a un tiempo prudencial, comenzará a ser realizada o bien por la princesa Leonor o bien por la infanta Sofía. De ahí la importancia del acto de este viernes, de ese paso al frente dado por la benjamina da la familia.