El príncipe Enrique pacta con los dueños de «The Sun» una «indemnización sustancial» y el fin de su litigio

La Voz

GENTE

El príncipe Enrique
El príncipe Enrique Europa Press

El grupo de Rupert Murdoch se disculpa «por la grave intrusión en su vida privada, lo que incluye incidentes de actividades ilegales» y por todo «el daño infligido»

22 ene 2025 . Actualizado a las 15:42 h.

El príncipe Enrique aceptó este miércoles un acuerdo extrajudicial con News Group Newspapers (NGN), la filial británica del imperio del magnate Rupert Murdoch y dueña de The Sun, después de que la empresa se disculpara por «la intrusión ilegal» en su vida y le ofreciera una indemnización.

Tras negociaciones entre las partes, el abogado del duque de Sussex, David Sherborne, anunció el pacto, lo que significa que se anula el juicio por esta causa que debió empezar el martes pero que fue aplazado, como informa Efe.

En la sesión del miércoles ante el Tribunal Superior, se presentó un comunicado de NGN, en que la compañía admite que cometió prácticas ilegales, entre ellas escuchas telefónicas, entre 1996 y el 2011.

El grupo mediático ofrece «una disculpa completa e inequívoca» al príncipe «por la grave intrusión de The Sun entre 1996 y el 2011 en su vida privada, lo que incluye incidentes de actividades ilegales llevadas a cabo por investigadores privados» que trabajaban para el periódico.

NGN también se disculpa en los mismos términos «por el espionaje telefónico, la vigilancia y el uso indebido de información personal por parte de periodistas e investigadores privados contratados por estos en News of the World, el periódico clausurado en el 2011 a raíz del escándalo de las escuchas ilegales.

Además de aceptar las malas prácticas, la empresa también pide perdón a Enrique, de 40 años, «por el impacto que tuvo en él la constante cobertura y la grave intrusión en su vida privada, así como en la vida privada de Diana, princesa de Gales, su difunta madre, en particular durante sus años de juventud».

«Reconocemos y pedimos disculpas por la angustia causada al duque y el daño infligido a las relaciones, amistades y familia, y hemos acordado pagarle una indemnización sustancial», afirma la empresa en la nota leída en la corte.

NGN también ofreció una disculpa completa al otro demandante, el diputado laborista Tom Watson, quien también será indemnizado, poniendo fin a esta larga saga legal.

El príncipe Enrique y el parlamentario laborista Tom Watson celebraron este miércoles su «victoria monumental» contra el grupo mediático de Murdoch.

A las puertas del tribunal, el abogado David Sherborne leyó un comunicado en nombre de sus dos clientes, en el que señaló que la admisión de culpabilidad por parte del periódico The Sun supone un hito para las más de 1.500 personas que también se vieron afectadas por sus escuchas ilegales entre 1996 y 2011.

Todas esas víctimas, incluidos los actores Hugh Grant y Sienna Miller, llegaron previamente a acuerdos extrajudiciales al no poder hacer frente a las costas legales, pero nunca hasta ahora hubo un asunción de la responsabilidad por parte del tabloide sensacionalista.

«La verdad que ahora ha sido expuesta es que NGN contrató ilegalmente a más de 100 investigadores privados durante al menos 16 años en más de 35.000 ocasiones. Esto sucedió tanto en The Sun como en [el ahora extinto] News of the World, con el conocimiento de todos los editores y ejecutivos, hasta la misma cúpula de la empresa», dijo Sherborne.

El letrado apuntó que «lejos de ser reliquias del pasado, muchos de los que estuvieron detrás de estas prácticas ilegales siguen firmemente arraigados en puestos de responsabilidad en la actualidad, tanto en News UK como en otros medios de comunicación de todo el mundo».

Entre ellos se incluyen Rebekah Brooks, absuelta en un juicio en el 2014 por el pirateo telefónico en News of the World y que hoy es consejera delegada de News UK, división del grupo Murdoch, y su antiguo colega Will Lewis, actualmente consejero delegado de The Washington Post.

El príncipe Enrique, duque de Sussex, y Watson pidieron en el comunicado leído en su nombre que «el estado de derecho haga su función», para lo que instaron a la Policía y al Parlamento británicos a investigar «no solo la actividad ilegal finalmente admitida, sino también el perjurio y los encubrimientos», por ejemplo ante las comisiones parlamentarias que en su día investigaron los hechos.

En una declaración a las puertas de la corte, Watson confirmó la intención de remitir toda la información recabada a Scotland Yard y preguntó al primer ministro, el también laborista Keir Starmer, si está dispuesto a permitir que el Reino Unido sea un país donde algunos directivos «están por encima de la ley».

El lord agradeció asimismo su incansable lucha al duque de Sussex, cuya «valentía y coraje» han llevado a que «una parte de los medios de comunicación que se creía intocable haya tenido que rendir cuentas».

«Una vez dije que las grandes bestias de la jungla de los tabloides no tienen depredadores. Me equivoqué, tienen al príncipe Enrique», afirmó. «Estoy seguro de que hablo en nombre de las miles de víctimas cuando digo que le agradecemos su apoyo inquebrantable y su determinación, bajo una presión extraordinaria», agregó.