Cayetano Martínez de Irujo admite que ha estado en la ruina: «Estoy aprendiendo a ser empresario sin dinero. Voy a pasar tres años muy difíciles»

La Voz

GENTE

Europa Press Reportajes / Europa Press

El hijo de la duquesa de Alba ha emprendido un proyecto agrícola en el cortijo Las Arroyuelas, que heredó de su madre: «Mantengo a 35 familias»

24 jul 2025 . Actualizado a las 16:48 h.

Más de una década ha pasado desde la muerte de Cayetana Fits-James Stuart, más conocida como la duquesa de Alba. Tras su fallecimiento, los 3.000 millones de patrimonio de la Casa de Alba se repartieron entre sus herederos. A Cayetano Martínez de Irujo, el quinto de los hermanos, le correspondió el palacio de Arbaizenea en San Sebastián y el cortijo Las Arroyuelas, un gran latifundio en Sevilla. En este último emplazamiento es donde el aristócrata desarrolla ahora un proyecto agropecuario.

Sobre su nuevo emprendimiento ha hablado con la revista ¡Hola!, en una entrevista exclusiva en la que desvela cómo ha sido convertirse en empresario. A sus órdenes, cuenta, tiene a una secretaria en Madrid, a un gerente, a una persona que se ocupa del funcionamiento de la casa y al responsable de los caballos. A todos ellos se refiere como su «guardia pretoriana». El aristócratas relata lo difícil que ha sido para él abandonar el mundo de la hípica —fue jinete profesional— para dedicarse al mundo empresarial: «Estoy  aprendiendo a ser empresario sin dinero, como el 90 % de los empresarios. Con dinero heredado, es relativamente fácil. Lo difícil es salir adelante sin dinero y pidiéndolo a los bancos. Todo lo que hice los siete años después de morir mi madre me salió regular o mal, porque yo había sido deportista de élite y no estaba preparado».

En  Las Arroyuelas, el ahora empresario cultiva trigo, girasol e incluso olivos. Además, comercializa su propio aceite que «vende a granel». Aún así, el proyecto que desarrolla en las más de 300 hectáreas de plantaciones todavía no es rentable. «Voy a pasar tres años muy difíciles», admite el aristócrata que asegura que ya ha tenido problemas económicos. «he estado en la ruina. Pero me las he ingeniado para salir adelante, aunque la estructura de gastos es muy difícil de mantener. Mantengo a 35 familias y, luego, mis hijos han estudiado de la mejor manera posible, algo que han aprovechado increíblemente bien. Dentro de la finca, cuenta a la revista ¡Hola! incluso se atrevió a montar un pequeño hotel boutique que ahora ha tenido que cerrar: «Alquilé la casa un par de veces, pero pagan muy poco y es un follón. Se creen que es su casa, te rompen cosas… No compensa», dice.

Pocos meses para su boda

Cayetano y su novia, Bárbara Mirjan, pasar pasarán por el altar el próximo 4 de octubre después de una década juntos. En plena cuenta atrás para tan esperado día, hace unas semanas salió a la luz la lista de bodas de la pareja, que incluye desde unas servilletas moradas por 150 euros —el regalo más económico— hasta un exclusivo mueble-bar de 28.000 euros. Eso sí, en el listado puntualizan que los objetos más caros pueden adquirirse entre varias personas.

La lista incluye un juego de sillas de comedor, muebles de jardín, lámparas, menaje como una cubertería, vasos y tazas, elementos de decoración como cojines, cestas de mimbre, marcos para fotografías o un ánfora de terracota, y antigüedades como unos candelabros o una cómoda alemana del siglo XVIII. También se encuentra un ajedrez de mármol, dos sofás, una mesa de comedor de mármol y hierro forjado, un cabecero de cama y dos mesillas. Todo lo necesario para poner a punto el hogar de los recién casados.

Otra de las opciones es hacer una aportación económica para el viaje de luna de miel que los novios harán después del enlace, que tendrá lugar en la sevillana iglesia de Los Gitanos, seguido del banquete nupcial que se ubicará precisamente en  la finca Las Arroyuelas