Vandalizan un mural dedicado a Lamine Yamal incluyendo los siete enanitos de Blancanieves
GENTE

La obra del artista urbano TvBoy fue de nuevo restaurada. El acto vandálico está relacionado con la polémica fiesta de cumpleaños del jugador del F.C. Barcelona, en la que contrató a personas con enanismo como parte del entretenimiento
05 ago 2025 . Actualizado a las 16:46 h.Pese a su juventud, Lamine Yamal ha pasado de ser la perla de la Masía, la cantera del F.C. Barcelona, a uno de los futbolistas más conocidos en todo el planeta. El atacante culé además de su juego desbordante como extremo derecho ha sido ya campeón de la Eurocopa, dos veces campeón de Liga y en su vitrina lucen también una Copa y una Supercopa. Pero este catalán nacido en Esplugues de Llobregat y criado en barrio de Rocafonda de Mataró, hijo de guineana y marroquí, no deja de ser también un chaval como cualquier otro. De hecho, para celebrar su 18 cumpleaños decidió hacer una fiesta por todo lo alto, pero con detalles que, quizás por su inexperiencia, acabaron resultando polémicos de cara a su imagen pública. Así como cualquiera reconoce su talento y experiencia en el césped, para muchos, el jolgorio este verano se le fue de las manos. Temática gángster, «chicas de imagen» e incluso personas con enanismo, fueron algunas de las cosas que disfrutaron los invitados al evento, una exclusiva lista en la que figuraban algunos de los artistas y creadores de contenido más conocidos por los jóvenes de la misma generación que Yamal.
Precisamente la contratación de personas con enanismo provocó que la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) condenase la contratación de personas con esta discapacidad, al considerar que estos hechos vulneraban «no solo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa».
«Yo trabajo para el Barça, juego para el Barça, pero cuando estoy fuera de la ciudad deportiva disfruto de mi vida y ya está», contestó sobre las críticas recibidas por sus «alocadas» vacaciones en la rueda de prensa en la que anunció su renovación con el club hasta 2031, un momento cargado de significado al heredar el dorsal 10, icónico y que antaño vistieron leyendas como Ronaldinho o Messi.
En todo caso, el daño a su reputación quedó incluso plasmado en un acto vandálico en la plaza Joanic de Barcelona. Allí, en un mural creado por el artista urbano TvBoy y centrado en su figura, colocaron a su alrededor a los siete enanitos del clásico de Disney Blancanieves, en una clara alusión a la celebración de su cumpleaños.
Fue el propio autor de la obra el encargado, en las últimas horas, de devolverla a su estado original. El graffitero pintó por encima de los habitantes del bosque de los enanitos, desapareciendo así de la escena Sabio, Gruñón, Feliz, Dormilón, Tímido, Mocoso y Mudito.
Yamal y su equipo, tras la gira por Asia, juegan el domingo el Trofeo Joan Gamper frente al Como italiano, entrenado además por un exblaugana, Cesc Fábregas. El sábado 16 de agosto los culés se estrenan en Liga frente al Mallorca a domicilio.