El rapero Lil Nas X, acusado de cuatro delitos graves tras enfrentarse a la Policía en Los Ángeles

M. Álvarez / A. M. L. LA VOZ / REDACCIÓN

GENTE

Frederic J. Brown | REUTERS

Tras pagar una fianza de 75.000 dólares, el rapero estadounidense se enfrenta a un proceso judicial tras el que podría acabar en prisión

26 ago 2025 . Actualizado a las 13:10 h.

El rapero estadounidense Lil Nas X tuvo este lunes la audiencia para la lectura de cargos después del incidente que protagonizó con las autoridades en Los Ángeles en la madrugada del viernes. El artista, que ha sido acusado de cuatro cargos graves, pagó una fianza de 75.000 dólares para poder llevar a cabo su proceso judicial fuera de la prisión. 

Montero Lamar Hill, el verdadero nombre del artista, pasó el fin de semana tras las rejas de la cárcel Valley de Van Nuys, tras provocar disturbios en la madrugada del viernes por las calles del vecindario Studio City de Los Ángeles. El medio TMZ publicó algunos vídeos del rapero de 26 años deambulando en ropa interior y botas vaqueras por el medio de Ventura Boulevard. Esa misma fue la imagen con la que se encontró la Policía y, antes de llevarlo detenido, se dirigieron a un hospital para estudiar si se trataba de una sobredosis

Tras varias horas en el centro médico, los oficiales lo trasladaron al centro penitenciario, donde permaneció durante el fin de semana hasta el momento de la audiencia en la que se leyeron los cargos de los que se le acusa. 

Los cuatro delitos graves que se le adjudican al cantante son: tres cargos por agresión con lesiones a un oficial de policía y un cargo grave por resistencia a un oficial ejecutivo. A pesar de Lil Nas X se declaró inocente, si en el juicio lo terminan declarando culpable podrá enfrentarse hasta a cinco años de cárcel

El equipo de abogados defensores del músico habló con el medio especializado The Hollywood Reporter: «Nunca ha estado en problemas ni por un segundo en su vida, no vamos a permitir que un pequeño suceso cambie el curso de su maravillosa vida». A su vez, Drew Findling, abogado de Hill, mencionó: «No olviden que tiene 26 años. No es raro que algo así suceda, sobre todo cuando uno tiene la presión de ser reconocido internacionalmente como él». 

Frederic J. Brown | REUTERS

 Christy O´Connor, otra representante de la defensa del cantante de Old Town Road, aseguró que todavía es «muy temprano para sacar conclusiones» sobre si se vinculó a un hecho de abuso de sustancias o de un desequilibrio emocional. Aún queda por investigar y ver los resultados de los test realizados el día del incidente. 

«Derramamos lágrimas, también reímos, pero él está en buen espíritu. Dios es bueno todo el tiempo. Manténganlo en sus oraciones», dijo el padre del rapero tras la lectura de cargos.

Un año complicado para Lil Nas X

«No se puede juzgar a alguien por el peor momento de su vida», aseguró Findling. Es cierto que el 2025 ha sido un año particularmente difícil para el icono afroamericano y LGTBIQ. Desde comienzos del año ha lidiado con algunos problemas de salud que tuvieron como resultado la cancelación de algunos recitales suyos y la demora en el lanzamiento de sus próximos proyectos musicales.

Internet

En abril sufrió una parálisis facial y, un mes después, también a raíz de problemas médicos, tuvo que cancelar su actuación en el festival de música del orgullo Outloud de West Hollywood. A su vez, sus apariciones en redes sociales en los días previos al arresto también preocuparon a sus fans. Eliminó varias publicaciones de su cuenta de Instagram y publicó vídeos bailando y cantando, con un espacio desordenado en el fondo y vestido de forma extraña. Comentarios como el de una seguidora —«Sé reconocer una crisis de desequilibrio mental cuando veo una»— abundaron en sus posts.