María Pombo, sobre la lectura: «No sois mejores porque os guste leer, hay que superar que hay gente a la que no le gusta»
GENTE

Tras encender el debate en redes por su respuesta ante la escasez de libros en sus estanterías, la «influencer» ha mostrado los que tiene en su mesita de noche: «Son todos muy parecidos»
02 sep 2025 . Actualizado a las 19:10 h.La influencer María Pombo ha desatado la polémica con sus declaraciones acerca de la lectura en uno de sus vídeos más recientes. «Lo voy a decir», ha comenzado la grabación, dejando claro que lo que venía a continuación no iba a dejar indiferente a nadie. Así fue. «Creo que hay que empezar a superar que hay gente a la que no le gusta leer. Y encima no sois mejores porque os guste leer», espetó.
Todo venía por un comentario de uno de sus seguidores, que le afeó que tuviera las estanterías de su casa llenas de «trastos» en vez de «libros que se han leído». La apreciación no le sentó nada bien a la pequeña de las Pombo. Ya no solo por que les llamase trastos a ciertos objetos que ella considera que son recuerdos especiales en su vida; también por lo que considera la superioridad moral de los lectores.
«A todos nos inculcaron la lectura en algún momento de nuestras vidas, y todos tuvimos que probar», se defendió, «pero hay a gente a la que le gusta y gente a la que no». Como ejemplo, pone a sus dos hermanas. «Tengo una que es también influencer, y devora los libros; y mi hermana piloto no ha leído uno en su vida, creo yo», ha explicado. Ella se situaría en una posición intermedia. «Leo cosas, pero porque me interesa el contenido, pero no cojo un libro y me leo una historia en mi cama», ha expresado la creadora de contenido. «Y no pasa nada; hay que superarlo».
Sobre los libros de su estantería, María Pombo destaca que lo que a ella le gustan son los que tratan sobre interiorismo o moda, y también algunos otros de lectura, aunque pocos. «Tengo en la estantería El Principito, que me lo compré en Zara Home, y me trae recuerdos porque lo leía mi abuelo de pequeña», dice mientras muestra uno de los huecos del mueble.
También asegura que su intención es intentar inculcarle a sus hijos la lectura, aunque se entiende que no los presionará. «Tengo una baldita con los libros para ellos, a ver si les gusta la lectura», añadió.
Las palabras de María Pombo encendieron enseguida el debate en redes, rebatiendo la opinión de la creadora de contenido acerca de la lectura. «Lo siento, pero sí, somos mejores», escribió una. Otro usuario dijo defendió que «es muy bueno leer, una forma de culturizarte. Y si quieres que tus hijos lean desde pequeños, el ejemplo lo tienen que ver en los padres».
Algunos comentarios tuvieron respuestas de la propia María Pombo, que intentó aclarar algunos detalles. «No digo que leer no sea positivo, ojalá a todo el mundo le gustase leer, pero no es el caso», especificó. Y también negó que los libros de sus estanterías, sobre decoración, tendencias o algunos que recuperó de las casas de sus abuelos, sean por postureo. «Son libros que me encantan», explicó.
Hubo un comentario, concretamente, que hizo reaccionar a la creadora de contenido con un nuevo vídeo de respuesta. «Que es mentira, si los leyese, los tendría ahí», decía un usuario, dudando de sus palabras. María tardó apenas cinco horas en responder. «Voy a hacer una cosa que nunca pensé que iba a hacer», dijo la influencer, que mostró el lugar en el que tiene los libros que lee: la mesita de noche. «Si leo, es en el momento de irme a la cama o de tranquilidad», defendió, antes de explicar que aunque dice que no le gusta leer, sí lo hace con ciertas cosas que le «parecen interesantes».
La influencer criticó las reacciones de algunos usuarios de las redes sociales. «La manera que tenéis algunos de llevar todo a los extremos, ofenderos tanto y juzgar», lamentó, añadiendo que había notado «poca comprensión para lo mucho que leéis».
Entonces, pasó a hacer un repaso por los libros que había estado leyendo en los últimos meses. «No sé si son libros lo suficientemente interesantes para la gente que es amante de la lectura, pero sí que al fin y al cabo son libros», aclaró, adelantándose a las posibles críticas.
El primero, La vida es bonita incluso ahora. Una historia real de superación y lucha, de Belén Domínguez. «Era una amiga de mi hermana Lucía y de verdad, que su historia es... de piel de gallina. Se llora mucho», definió, defendiendo que le quedaban unas páginas por leer porque se había olvidado de llevarlo a sus vacaciones en Cantabria.
La creadora de contenido sigue entonces con el resto de libros. La palabra exacta —«Te dice el significado de ciertas palabras. Es fácil de leer, se aprende», dice—; Tu mentalidad de buena suerte —«Este es top»—; Diario para padres estoicos o Actitud positiva, libros de los que asegura haber aplicado muchos consejos; o Botas de colores para días de lluvia. Este último, de sus amigos María G. de Jaime y Tomás Páramo. «Me lo ventilé en dos días, porque ya sabía su historia».
«Son todos muy parecidos», dijo tras dar por finalizada su «colección de libros», María Pombo se muestra abierta a que se le hagan recomendaciones basándose en sus gustos. También le concede a un seguidor que, quizás, todavía no ha dado con el tipo de libros para ella.