«Lo único que no me deja dormir es el Celta»

x.r. castro VIGO

GRADA DE RÍO

M. TOURIÑO

A Brais no se le pasa por la cabeza un hipotético descenso, pero estaría dispuesto a jugar en Segunda

28 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Brais Méndez Portela (Mos, 1997) acaba de cumplir 50 partidos en Primera División en apenas año y medio en la primera plantilla, pero el dato queda en un segundo plano. El canterano confiesa que solo le quita el sueño la situación actual del Celta, que confía en revertir desde el sábado ante el Villarreal. Después de dar el primer paso la afición, ahora dice que le toca hablar al equipo en el campo.

-¿Cómo están viviendo esta semana?

-El equipo tiene ganas de que llegue el sábado. El llamamiento que se ha hecho a la afición también ha llegado a nosotros, sabemos que la ciudad está con nosotros, que nos está apoyando y ese es un punto más para sacar esto adelante y afrontarlo con más fuerzas. Ahora nos toca a nosotros responder.

-¿Hay plena conciencia de lo que está en juego en este partido?

-Sin duda. El equipo y el vestuario está concienciado, está claramente metido y sabe lo que nos jugamos.

-¿A qué puede ser debido que el equipo no arranque?

-Cuando te ves ahí abajo sin esperarlo es difícil asimilarlo, pero el equipo ya ha pasado página y ya sabe lo que tiene que hacer. Sabe que esta semana te juegas todo, te juegas la vida, es una final y vamos a por ella.

-¿Desde su punto de vista por qué se llega a esta situación?

-Por un cúmulo de errores. No hemos hecho las cosas bien desde el principio porque sino no estarías ahí, y van pasando las jornadas y sigues sin hacerlas. Los puntos que has dejado escapar en partidos que ahora te puedes acordar, porque no los han cerrado o porque te has confiado y ahora los echas de menos.

-Al principio el equipo marcaba pero no defendía y ahora defiende pero no marca.

-Es curioso. Ahora estamos haciendo las cosas bien atrás pero es cierto que no generamos ocasiones. Creo que nos debería preocupar más lo que pasaba antes porque era una cosa más de actitud y de compromiso y ahora con la gente que tenemos debemos crear ocasiones. Pienso que es motivado por la presión y cómo están las cosas. Esperemos que esta semana ya salgan las cosas, nos soltemos, nos liberemos de esa presión y con la ayuda de la afición pasemos página.

-¿Da miedo la situación?

-No da miedo, al final confías plenamente en esta plantilla, en este equipo y el equipo está tranquilo porque sabe que podemos hacerlo.

-¿Se ha parado a pensar lo que supondría el descenso para usted?

-En ningún momento te paras a pensar en el descenso porque confías y crees que no va a pasar. Sabes lo que tiene esta plantilla, a lo que juega y lo que puede conseguir y entonces estamos tranquilos y concienciados de que podemos hacerlo.

-¿Jugaría en Segunda?

-Sí, por qué no, pero no es una cosa que se nos pase por la cabeza a ninguno.

-Eso, y después de ser internacional absoluto, dificultaría un poco más poder volver.

-Sí, pero ahora mismo en la situación en la que estamos la selección es lo de menos. Lo único que no me deja dormir es el Celta, lo que venga después llegará porque las cosas las hagas bien aquí.

-Tampoco se esperaba que el Villarreal estuviera en esta situación.

-Es un equipo que también estaba para competir por otras cosas, pero cuando te ves ahí es muy difícil. Es un equipo que hace las cosas bien y en Europa League está demostrando que puede llegar lejos, pero sí es cierto que en la liga les está costando más. Tenemos una oportunidad increíble de volver a engancharnos y meternos con ellos y es un partido vital.

-¿Hay algún compañero de su época en Villarreal en el equipo?

-No, tuve compañeros de residencia que sí que están en la primera plantilla.

-Cazorla sí que ya estaba en el primer equipo.

-Sí, es un jugador referente. Al final lleva muchos años a gran nivel. Recuerdo verlo muchos partidos porque solía ir al estadio ver la Champions y la Europa League y es un jugador especial.

-¿Sigue siendo el alma del Villarreal?

-Es el jugador insignia. El juego pasa por él, es diferente con una clase de otro nivel y está demostrando el jugador que era antes de la lesión. Hace cosas con el balón que pocos pueden hacer y es un futbolista muy respetado.

-Acaba de cumplir 50 partidos en Primera pero parece que la celebración es agridulce.

-Ahora mismo eso es lo de menos. Ni me había dado cuenta ni es un dato importante viendo la situación en la que estamos. Quizás en otra situación sería motivo de alegría pero ahora hay cosas más importantes. Estoy contento con eso pero la situación no está para celebraciones.

Durante mucho tiempo Brais Méndez y Iago Aspas formaron una sociedad casi perfecta y durante estos tres el mosense echó de menos al moañés, al que ve preparado para volver y ayudar en la tarea de la permanencia. A su lado espera recuperar su mejor versión después de una época complicada.

-¿Ya notan el efecto Aspas en los entrenamientos?

-Es un jugador diferencial y hace mejores al resto y vamos a intentar aprovecharlo. Esperemos que se recupere al 100 %, que esté en plena forma.

-¿Cómo está Iago?

-Está con ganas, está trabajando bien y duro. Sale de una lesión larga que es complicado y tiene que tener paciencia.

-El equipo lo echó de menos en lo colectivo y usted en lo particular.

-Es un jugador con el que tengo feeling, con el que conecto muy bien, creo que nos asociamos mucho y creamos peligro y quizás noté demás la baja de él.

-¿Jugar en la derecha tanto también le puede afectar?

-Puede ser. Yo me siento más cómodo por dentro, es cierto que en banda me veo un poco limitado pero estoy para jugar en donde el míster lo crea conveniente.

-¿Recuperará la mejor versión para este recta final?

-Creo que sí. Trabajo día a día para ello, llevo unos meses que no estoy a mi mejor versión, yo soy el primero que es consciente, pero también el primero que quiere retomarlo y ponerlo al servicio del equipo. Esperemos que vuelva este sábado ya.