Unzué: «Es la mejor situación para medirse al Barcelona, pero nunca es fácil»
GRADA DE RÍO
Destaca la capacidad del Celta otros años para complicar las cosas a su rival del sábado
02 may 2019 . Actualizado a las 21:43 h.Juan Carlos Unzué (Pamplona, 1967) sabe lo que es puntuar con el Celta ante el Barcelona y también a la inversa. Buen conocedor desde dentro de ambos clubes, dice que tratará de ver el partido que les enfrenta el sábado «con frialdad», aunque insiste en que desea que los vigueses se salven y confiesa que como entrenador el escenario que se van a encontrar los célticos le parece el mejor posible para intentar sorprender a los culés. Lo que no significa, recalca también, que vaya a ser fácil en ningún caso.
-¿Qué partido espera el sábado como conocedor de ambos equipos y sus circunstancias?
-Es un encuentro especial y marcado por el momento en que llegan. Por un lado, que el Barcelona sea campeón y tenga la visita a Balaídos entre los dos de la eliminatoria frente al Liverpool de Champions imagino que va a condicionar la alineación. Eso en teoría puede beneficiar a un Celta que está con la necesidad de sumar esa victoria para no depender de otros hasta el final.
-¿Diría que es el mejor escenario posible para el Celta?
-Si yo fuera su rival, preferiría coger al Barcelona en esta situación. Eso no quiere decir que le vayas a ganar fácil ni mucho menos. Hay jugadores de gran nivel que están esperando para demostrar al entrenador que están listos para jugar incluso tres días después frente al Liverpool. Sencillo nunca es, pero el hecho de haber ganado la liga hace que vayan a llevar más la tensión a la Champions. Por eso a priori es mejor jugar en esas circunstancias, pero seguro que el Celta necesitará un gran partido.
-Balaídos no se le ha dado del todo bien al Barcelona en los últimos años. ¿Puede ser que le imponga más que otros campos?
-Más que Balaídos creo que la dificultad que ha representado el Celta para el Barcelona ha estado relacionada con su manera de jugar contra ellos. Lo que han hecho los entrenadores, entre los que me incluyo el año pasado, ha sido plantearles partidos que les han resultado incómodos y por el buen hacer de los jugadores se les ha complicado la vida. Y el ambiente será fantástico seguro.
-Con usted al frente el Celta puntuó en los dos partidos de Liga la temporada pasada. ¿Cómo recuerda esos encuentros?
-Allí quizá ellos generaron más ocasiones, aunque nosotros también tuvimos nuestros momentos, incluida una ocasión clara con el 2-2 a última hora. Del más reciente, el de Balaídos, tengo esa idea del compromiso de los jugadores, con un nivel de ejecución y capacidad de crear ocasiones alta y un Ter Stegen fantástico que nos impidió materializar.
-¿Cómo analiza la temporada que está protagonizando el Celta?
-No ha sido fácil. Aunque el comienzo en cuanto a resultados fue fructífero, entraron rápidamente las dudas y cuando un equipo tiene tres entrenadores en un año está claro que algo no ha funcionado. Con la llegada de Escribá y la vuelta de Aspas el equipo ha sido efectivo. En estas situaciones no es fácil jugar con un convencimiento grande y un estado de ánimo óptimo, pero los ha organizado a través del 4-4-2 y han sido eficaces. En teoría no deberían estar peleando por estos puestos, pero sabemos cómo es la Primera, que ya el año pasado estuvo muy igualada y ha vuelto a pasar.
-¿Ve al Celta salvándose del descenso?
-Mideseo es que sí, aunque quizá me falte objetividad para decirlo. Las sensaciones de los últimos partidos son buenas y es importante llegar al momento decisivo con un estado de ánimo óptimo. Dentro de las dificultades, el Celta está en una dinámica buena, han podido superar el peor momento que tuvieron, ganar partidos y espero que les dé para ganar alguno más y salvarse.
-Siendo ex de los dos equipos, ¿de qué manera se posicionará el sábado?
-Si soy sincero, estos partidos prefiero intentar verlos con cierta frialdad porque en ambos equipos he pasado tiempo, al Barcelona lo veo prácticamente cada domingo y también al Girona, donde está trabajando mi hijo. Pero sobre todo hay esa sensación de «ya no estoy allí dentro, que gane el que pueda, el mejor». Vamos a ver cómo sale.
«Igual un segundo año en Vigo hubiera sido más fácil»
Unzué asegura que no le ha sorprendido el rendimiento de Aspas, como tampoco la explosión de Brais. Cuando hace balance de su año en el Celta sigue planteándose cómo hubiera sido una segunda temporada.
-¿Le sorprendió el rendimiento de Aspas después de tanto tiempo parado?
-Sinceramente, no, porque conozco sus cualidades. Pero creo que no hacemos bien provocando que él tenga la sensación de ser tan trascendente. Es un peso excesivamente grande, porque es un futbolista, no una máquina, y no se le puede exigir dos goles o un gol y una asistencia en cada partido. El año pasado nos faltó algunos encuentros, pero logramos empatar algunos de ellos. Creo que no conviene pensar así, sino saber que tienen una buena plantilla e implicarse todos.
-Ha sido el año de la explosión de Brais, su gran apuesta.
-Siempre he dicho que me lo puso fácil. El mérito es suyo, por sus cualidades y, sobre todo, su comportamiento, que hicieron que le diera esos minutos. Y seguramente fue merecedor de más. Estoy contento porque cuando ves a un chico tan joven, con las ideas tan claras, es de destacar. Es un ejemplo para la cantera y ha sido el año de su confirmación. Seguro que el hecho de que Luis Enrique lo convocara con la selección le ha dado más confianza y a la vez ha tenido dificultades con el Celta que también le habrán hecho crecer.
-Pasado casi un año, ¿qué balance hace de su paso por el Celta en la temporada 2018/2019?
-La gran dificultad era instaurar ideas diferentes a lo que habían hecho los jugadores antes. Eso requería tiempo y creo que lo fuimos utilizando para que el equipo fuera lo más eficaz posible. Al final fue una decepción no poder estar en los últimos partidos más cerca de lo que peleamos antes, porque hasta la jornada 33 o 34 estuvimos luchando por Europa. Fue una buena temporada, seguro que cometí errores que se pueden mejorar. Es una utopía, pero uno se queda con la sensación de que un segundo año quizá hubiera sido más sencillo. Siempre estaré agradecido al Celta por la oportunidad de entrenar en Primera y animando para que le vaya bien.