Aspas, tras los pasos de Quini

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Nadie desde el Brujo en 1982 ha sido máximo goleador español en más de dos ocasiones seguidas, algo que Iago tiene a su alcance

07 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Iago Aspas, pese a estar parado casi tres meses, camina con paso firme hacia su tercer entorchado como máximo goleador español de Primera División. Tal es su hegemonía en el concierto de los delanteros seleccionables en los últimos años que el dato parece baladí, pero la historia se encarga de demostrar lo contrario para catalogarlo de hecho excepcional.

Porque desde que el malogrado Enrique Castro Quini encadenase cuatro entorchados consecutivos, entre 1978 y 1982 (dos temporadas en el Sporting y otras dos con el Barça), nadie ha podido mandar más de dos años seguidos en el ránking. Lo consiguió David Villa en cuatro ocasiones, pero en medio de ambas se metió Dani Guiza para condicionar su estadística. También Raúl fue el máximo goleador en cuatro ocasiones, pero todas ellas alternas. Álvaro Negredo, Aduriz, Bakero y Carlos Muñoz (Oviedo) se impusieron por dos veces.

Iago tiene a su alcance el tercer entorchado consecutivo. El sábado le marcó su décimo séptimo gol de la temporada a Cillessen y a falta de dos jornadas aventaja en dos goles al compostelano Borja Iglesias, que con 15 es la principal amenaza. El excéltico le hizo un doblete al Atlético de Madrid el sábado y se acercó en la tabla de goleadores españoles. A los pericos, que explotan su opción de entrar en la Europa League, le resta por jugar en Leganés y cerrar en casa ante la Real Sociedad.

A continuación aparecen dos jugadores del Getafe con 14 tantos. Mata y Jorge Molina son fundamentales para entender el éxito de los azulones, que todavía tienen que enfrentarse al Barcelona y recibir al Villarreal. Iñaki Willims, con el que coincidirá el domingo en el césped de San Mamés es el quinto en discordia con 12 dianas, una cifra a la que también ha llegado el realista Oyarzabal y el sevillista Pablo Sarabia. Los tres, a cinco dianas, ya son una amenaza menor para el céltico.

Iago Aspas comenzó su reinado en la campaña 2016/17 en la que se convirtió en el máximo goleador español con 19 dianas, conseguidas en 32 partidos de liga (25 como titular) ya que fue el año de las semifinales de Europa League y Copa del Rey. El curso pasado, centrado el club en la competición liguera, el moañés elevó su cuenta de resultados a los 22 tantos después de disputar 34 partidos, todos ellos de titular a excepción de la visita al Real Madrid.

Esta temporada, si acaba repitiendo como máximo goleador, todavía tendrá más mérito porque estar tres meses parado le ha supuesto perderse 11 partidos de liga, lo que significa que el delantero marca 0,68 goles por partido. En Balaídos ha marcado en los cuatro encuentros que ha jugado desde su regreso. Seis tantos en total.

Además, Iago lleva 24 participaciones de gol (17 tantos y siete asistencias) en los 25 partidos en los que tomó parte, lo que supone un promedio de 0,96, según la misma fuente. De los 17 tantos que lleva, doce fueron en los últimos nueve encuentros oficiales, incluyendo un hat-trick y dos dobletes. Una barbaridad. A la altura de seguir los pasos del Brujo 37 años después.