«O Celta ten que saber valorar máis e premiar aos que estamos sempre»

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOÁN CARLOS GIL

Las peñas echan en falta «un detalle» con los más fieles en la nueva campaña de abonados

14 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de abonados anunciada por el Celta en la tarde del miércoles despertó de inmediato una oleada de críticas en Internet. Cuando se les pregunta a las peñas, la mayoría hacen hincapié en los mismos peros a los que se referían los usuarios celtistas de las redes sociales, pero se muestran en general más comprensivas con las decisiones que ha tomado el club al respecto y algo más conformistas. Aunque hay de todo.

La presidenta de Terra Celeste, Reyes Álvarez, se siente moderadamente satisfecha, aunque reconoce que entre sus peñistas se generó revuelo a medida que fueron conociendo detalles. «Hubo una pequeña revolución, pero la mayoría estamos de acuerdo. Al menos no subieron los precios», recalca. Eso no significa que estén del todo satisfechos, pues creen que la afición merecía más. «No es que estemos enfadados, pero no gusta que no hayan tenido un pequeño detalle, un cariño con los que siempre estamos ahí. La Reconquista tendría que ser todo el año», reivindica.

Considera que la salvación vino dada por Iago Aspas y por la afición, y que eso merecía otro reconocimiento. «Nosotros estuvimos ahí, compramos bengalas porque quisimos y no es cuestión de que ahora nos las paguen, pero habría muchas cosas que podrían hacerse y para eso está el departamento de márketing», analiza. Entre los miembros de Terra Celeste sugerían, por ejemplo, una rebaja mayor en la camiseta, aparte de no retirar el descuento de asistencia. «Eso sí que no lo esperaba», dice Reyes.

A quien no le ha cogido de sorpresa nada en la campaña es a Bele Dios, de Carcamáns. «Xa non sorprende nada. Creo que se ten que saber premiar e valorar máis á xente que está sempre. Con que non suban os prezos con respecto ao ano pasado parece que nos damos por satisfeitos e falta algo máis», señala. También es de los que piensan que el esfuerzo del celtismo durante la recta final de la temporada merecía otra respuesta en esta camapaña. «Ninguén pide que se regalen entradas, pero falta un premio pola Reconquista».

En opinión de Luis Suárez, de la Peña Afouteza, la campaña «está bien, manteniendo los precios y sin cuota de alta». Aunque tras esta primera valoración también se fija en algunos inconvenientes. «Lo único negativo es que al quitar el descuento por asistencia a algunos aficionados les a va a subir el abono», recuerda. Coincide en que aquellos que renuevan deberían haber tenido un premio como por ejemplo «eliminar los días del club del todo, que no los pagara nadie y no solo los que lo tramitan antes de una fecha». Cree que hubiera sido una buena manera de incentivar a la afición.

Más crítico se muestra Marco Reboredo, de la peña Sempre Pahiño. Parte de la base de que «en el fútbol actual los abonados significan bien poco», y por eso entiende aún menos las decisiones del Celta a la hora de diseñar la campaña. «No llego a entender cuál es el principal impedimento del club para incluir ventajas importantes y atractivas», plantea. Y se pregunta qué es lo que les lleva a «no premiar la fidelidad y el compromiso de los que tanto presumen con una campaña agresiva de descuentos». Ve «falta de miras».

Como Reyes, Reboredo tampoco cree que haya que pagarles como tal el esfuerzo de la Reconquista, pero sí considera que merecían un gesto. «A la afición o a las peñas no se nos debe nada porque hicimos lo que teníamos que hacer. Pero la prioridad número uno de un club debe ser atraer a la afición al estadio y fidelizarla y eso no lo han conseguido», valora. Bajo su punto de vista, «la afición es un concepto de inversión, no hay que rentabilizarlo y si no cambian el chip se quedarán sin aficionados en los campos».

Desde Preferencia Celeste tampoco aprueban la campaña, sobre todo lo referente a la eliminación del descuento por asistencia, un punto donde creen que «se equivocan», en palabras de Tomás Rodríguez. «Al final la percepción que le queda al aficionado es que solo se cuenta con él en las duras y no en las maduras», lamenta. En su caso, además, hubo peñistas a los que les desagradó el tono de las respuestas por parte del club en Twitter a las quejas que les iban llegando tras anunciarse la campaña. «No gustaron las formas de quien lleva las redes sociales del Celta, con cierta prepotencia o al menos falta de tacto», pone encima de la mesa.

El peñista de Irmandiños 1923 Pablo Vila destaca el lado positivo de que se mantienen los precios, así como las facilidades para los más pequeños. «Cámbiase un desconto por asistencia por un desconto a cambio de facer un novo aboado, polo que en liñas xerais creo que é unha boa campaña cun lema que nos representa a todos», subraya. No obstante, no pasa por alto que «a campaña podería ter algún detalle de cara aos aboados».

Bele no comparte el punto de vista sobre la supresión de un descuento y la inclusión del otro. «Sacar o desconto de asistencia despois do aniño que levamos paréceme un gran erro. E o de traer un novo aboado que o fagan eles que para iso teñen un departamento no clube», expresa. Entiende que ese 20 % lo merecen «o que está nas malas e nas boas e vai a Leganés, Vallecas ou Valladolid gastando cartos do seu bolsillo». Concluye que es una campaña «normaliña e que non ilusiona, o mesmo de cada ano».

Tampoco convence que no se pueda realizar los trámites en Balaídos, aunque valoran que sí se vaya a permitir a la gente mayor hacerlo. «A esas personas que han estado ahí siempre qué menos que dejarles renovar como quieran, como les dé la gana», finaliza Reyes.