Partida de ajedrez por Maxi Gómez

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Celta y Valencia tensan la cuerda en una negociación en donde están condenados a entenderse por el factor Santi Mina

03 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La negociación por Maxi Gómez entre Celta y Valencia se ha convertido en una partida de ajedrez con los dos equipos tensando la cuerda pero que parecen condenados a entenderse, ya que el cuadro vigués tiene un acuerdo con Santi Mina y Maxi Gómez ha escogido Mestalla como su próximo destino. «Parece que vuelven a tener algunas discrepancias los clubes pero seguro que tarde o temprano se ponen de acuerdo», dicen fuentes cercanas a una negociación que lleva más de un mes abierta.

El principal foco de las diferencias entre clubes aparecen en el apartado económico. El Celta comenzó la negociación pidiendo 25 millones más Santi Mina y el Valencia arrancó en diez. Las últimas informaciones apuntaban a 14 millones, una cantidad que los célticos consideran insuficiente teniendo en cuenta que Maxi Gómez tiene otras novias en el mercado en Inglaterra y en Italia, en donde el nombre del Inter ha vuelto a sonar.

La presencia de un tercer actor refuerza al Celta en el tablero negociador, ya que el dinero de la Premier podría derivar en una operación por encima de los 30 millones, de hecho el West Ham lleva un año siendo el equipo más interesado en llevárselo.

Pero hay dos condicionantes que parecen unir al Valencia y al Celta en la negociación, por muy distante que pudiera estar. A nivel económico el conjunto gallego tendrá que pagar un 20 % de la operación a Defensor Sporting y meter a jugadores de por medio en la negociación no baja el porcentaje pero sí la cantidad a entregar. Pero por encima de todo impera el interés en recuperar a Santi Mina, cuyo entorno ha dicho en público que el delantero vigués solo piensa en el Celta, quien ya podría tener un acuerdo cerrado con el propio futbolista. De hecho, la dirección deportiva celeste desveló a Efe el lunes que la negociación estaba avanzada.

Algo parecido sucede a la inversa. Maxi Gómez quiere ir al Valencia para disputar la Liga de Campeones la próxima temporada y en el entorno del equipo ché dan por hecho el acuerdo con el jugador, que es del gusto de Marcelino pero Mateu Alemany también da largas a la operación en busca de una situación que le pueda ser ventajosa.

Con este panorama, todo apunta a que un acuerdo es posible y que el punto puede estar cerca de los 20 millones de euros más Santi Mina, un jugador que siempre ha estado asociado a la negociación desde el primer momento. Una variante estaría en la incorporación de un jugador más. El nombre que más ha sonado es de Jorge Sáenz, por el que pagó el Valencia tres millones de euros aunque no ha llegado a enfundarse la camiseta valencianista.

Otro aspecto a tener en cuenta en este jeroglífico es el factor tiempo. El Celta desea contar con Santi Mina el próximo lunes en el inicio de pretemporada (los chés vuelven una semana después) pero una prolongación de la negociación juega a su favor para encarecer el precio.