El Celta le marca a la plantilla unas pautas de alimentación, comen juntos los días de doble sesión y los jugadores deben anotar su peso cada mañana
22 ago 2019 . Actualizado a las 22:01 h.La dieta se ha convertido en otro aspecto fundamental en el mundo del fútbol. La mesa es otro terreno de juego más y el Celta cuida este aspecto de la mano de Federico Mallo, catedrático de Fisiología y Endocrinología de la Universidade de Vigo.
Y dentro de la buena salud en general de la plantilla hay tres casos que sobresalen. El primero, el Toro Fernández, que sigue un plan para alcanzar su peso ideal, que según Juan José García Cota, el jefe de los servicios médicos, no está lejos. El segundo, Pione Sisto, que después de su intento de comer únicamente fruta durante 21 días, algo «sin base científica», y que le puso en una situación complicada, ahora parece ir por un sendero más correcto para un deportista de élite. En cuanto a Denis Suárez, que sigue una dieta vegana, debe tomar algunos suplementos nutricionales.
A nivel global todos los jugadores del Celta tienen una tabla en el vestuario en donde está recogido su peso ideal, y cada día deben anotar su peso. A mayores, y al margen de una serie de recomendaciones globales, después de un análisis de sangre el club les explica qué deben cambiar en su dieta «porque creemos que así mejoramos su salud y la eficacia en el campo». Además, cada vez que hay doble sesión el equipo come junto para tener un mayor control.
Pautas generales al margen, el mayor foco de preocupación en cuanto a nutrición aparece con Pione Sisto después de que se descubriese que intentó comer solo fruta durante 21 días. Juan José García Cota, el jefe de los servicios médicos, explicó que «es una decisión del jugador fuera de nuestros consejos, pero creo que ahora ha cambiado la situación y va por mejor camino», comentó antes de asegurar que «mi opinión médica es que no tiene mucha base científica lo hecho, pero si el jugador te dice que se siente mejor que nunca es complicado discutir eso».
Con el Toro Fernández no tienen ese problema. El uruguayo está en un plan de puesta a punto hacia su peso ideal. «No está en su peso ideal, pero no excesivamente fuera de él», explicó el médico, que también precisó que el peso es algo muy variable en función de varios conceptos, lo que recomienda utilizar el sentido común «porque a algún jugador si le pones su peso teórico tienes que ingresarlo». Cota puntualiza que «cada organismo es diferente y tarda más o menos en coger su peso ideal».
Denis Suárez, por su parte, sigue una dieta vegana que únicamente necesita de unos suplementos nutricionales que los servicios médicos le recomendaron y el de Salceda está tomando. «Tenemos que dárselos en su alimentación pero la dieta se la mantenemos. El nutricionista cuando hace los menús de los viajes sabe que hay un menú para un vegano y se diseña específicamente con las directrices que marca ese tipo de dieta».