Eduardo Berizzo cumple 50 años

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Francois Lenoir

El que fue jugador y entrenador del Celta nació en Cruz Alta, Argentina, el 13 de noviembre de 1969

13 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

1969: Hace hoy 50 años nacía en Cruz Alta, Argentina, el exjugador y exentrenador del Celta Eduardo Berizzo, que logró ganarse el cariño del celtismo primero en su etapa como defensor céltico y luego en el banquillo. Para la historia quedan las dos semifinales de Copa y la de Europa League del 2017 conseguidas con él al frente del equipo. Este mismo mes regresará a Vigo para participar en el ciclo de charlas Fútbol de salón organizado por el club vigués en A Sede. Además, aunque muchos aficioandos anhelan su regreso, él mismo, que ahora es seleccionador de Paragay, descartó su vuelta al banquillo vigués.

El Toto -sobrenombre por el que se le conoce- se formó en la base del Newell’s Old Boys argentino. De posición central, su siguiente destino fue el mexicano Atlas de Guadalajara, desde donde volvió a su país natal para integrarse en las filas del River Plate. De ahí paso al Olympique de Marsella, el conjunto desde el cual llegó a Vigo en el mercado de invierno del año 2000, debutando en el mes de enero.

Su etapa celeste como jugador se polongó hasta el 2005, pero casi diez años después regresaría para sentarse en el banquillo previo paso como futbolsita por el Cádiz - con el que se enfrentó al Celta en Segunda y donde colgó las botas- y, ya como técnico, por Estudiantes La Plata y O’Higgins, al que hizo campeón. Tras unos comienzos difíciles en los que una racha de diez partidos sin ganar estuvo a punto de costarle el puesto, el Celta de Berizzo protagonizó algunos de los episodios más brillantes de su historia.

Tras una primera temporada de transición, en la segunda consiguió el billete para Europa, lo que suponía el regreso a competición continental -algo que el Toto había vivido de corto en el Celta- tras una ausencia de diez años, así como plantarse en semifinales de Copa. Este logro se repetiría en su tercer año en Vigo, en el que se quedó a un gol de la final de la Europa League tras ser eliminado por el Manchester United.

Aunque las dos partes habían mostrado buena disposición para una ampliación de contrato del Toto, esta finalmente no se produjo. Posteriormente, Berizzo tomó las riendas primero del Sevilla y luego del Athletic Club, en ambos casos sin éxito, antes de comprometerse con la selección paraguaya del excéltico Júnior Alonso. Pocos meses después de dejar el Celta le fue detectado un cáncer de próstata que superó con éxito.