El número de lotería de Navidad más celeste

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

CEDIDA

Rafael Acea, dueño de una administración de Camelias, llevaba cinco años detrás del 23.823 por la fecha de fundación del Celta

14 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco años lleva el vigués Rafael Acea al frente de la administración de lotería de Camelias y el mismo tiempo persiguiendo un número especial que este año le ha sido concedido por primera vez, el 23.823. «Quien me conoce sabe que tengo fijación con ese número por corresponderse con la fecha de fundación del Celta, el 23 de agosto de 1923. Lo había pedido todos estos años y por primera vez me lo han concedido», proclama orgulloso. Lo pondrá a disposición del público este viernes, día 15.

Acea, socio desde 1992 y amante de la numerología, sabía que la mitad del número es de una administración de León que es fiel a él por una historia que, por supuesto, nada tiene que ver con el celtismo. «He intentando siempre conseguir la otra parte del número, pero me la denegaban», dice. Explica que cada administración tiene unos números que vende durante la semana y de los que dispone también para Navidad, pero dado que la demanda de cara al sorteo del 22 de diciembre es mayor, se pueden pedir números adicionales y se conceden o no sin un criterio claro más allá de que se busca la dispersión geográfica de los números.

El primer año que solicitó su ansiado 23.823, Acea relata que lo hizo «muy ilusionado», mientras que al segundo intento las esperanzas eran menores y al tercero casi ínfimas, pese a lo cual nunca desistió. «La reacción cuando me dicen que lo tengo es comparable a lo último grande que le haya pasado al Celta, a la semifinal de Manchester, algo que solo te va a pasar una vez en la vida», afirma. Para él es un «objetivo cumplido»; mucho más difícil de hacer realidad de lo que imaginó la primera vez que lo pidió: «Para nada contaba con tardar tanto».

Desde que supo que dispondría del número -de 30 series, una sexta parte del total, que es de 170- lo ha tenido «escondido, guardado» y pensando en el mejor momento para sacarlo a la venta. Pero alguna pista ha dado. «Gudelj vive al lado y viene habitualmente a echarse la Primitiva. Preguntó por la lotería de Navidad y le dije que ya le contaría, que tenía una sorpresa para él», revela. Casi le da algo cuando recibió una llamada preguntando por ese número. «Pensé que se habían enterado, pero la chica quería ese número por otro motivo que nada tenía que ver con el Celta», indica.

Carné de socio del Celta de Rafael
Carné de socio del Celta de Rafael

Acea está convencido de que el número tendrá una gran aceptación y que posiblemente la demanda supere a la oferta. «30 series no es mucho y sé que va a haber tortas. Voy a tener que poner uno por ventanilla como máximo para que la gente no se vuelva loca», señala. INcluso cuentan con peticiones de fuera. «La chica que trabaja conmigo dice que el teléfono va a echar humo. ¡Tendremos que tener paciencia».

Rafael, que se quedará algún décimo, cuenta que en los últimos años viene gestionando, además, el número 1.923 para la peña Comando Celta. «Lo tienen en Ibiza y yo, que me hice amiguete de la persona que lleva esa administración y les traigo la lotería y hago las participaciones», dice. Pero él quería ir un paso más allá y el 23.823, que que él sepa nunca había tenido ninguna administración de la ciudad, ya es una realidad en Vigo.