El menos goleado de la segunda vuelta

x. r. c. / m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Pepe Torres

El Celta recibió cinco goles en contra en los últimos siete partidos y suma dos jornadas sin encajar

02 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Óscar García ya se puede anotar un tanto mayúsculo, porque convertir al Celta en un equipo fiable en defensa parecía un imposible, pero todavía resulta más difícil que los vigueses, con un problema endémico en su retaguardia sean en estos momentos el equipo menos goleado de la segunda vuelta después de siete jornadas con cinco tantos en contra (0,7 gol encajado por partido), una cifra que solo repiten Getafe y Real Madrid. Además, este cerrojo posibilita a los vigueses convertirse en el octavo equipo menos goleado de Primera tras 26 jornadas.

El sistema defensivo céltico comenzó a carburar con la llegada del año 2020 y con el desembarco de Jeison Murillo, que se ha convertido en un fijo en todas las alineaciones ya sea con una defensa de tres o dos centrales. Y en los siete partidos de la segunda vuelta los vigueses solo encajaron dos goles en el Bernabéu, recibieron uno de Athletic, Sevilla y Valencia y mantuvieron la portería a cero ante el Eibar, Leganés y Granada.

El ratio de disparos de los rivales también ha sufrido una merma importante en este tiempo hasta el punto que el equipo de Diego Martínez no disparó entre los tres palos el sábado a excepción del remate de Antonio Puertas que pegó en los dos palos y volvió al campo. Durante este período, la palma de los disparos recibidos (entre los tres palos) se los lleva el Athletic con seis (dos más que el Real Madrid en el Bernabéu). Los leones también fueron los que más centraron, 52 veces, pero sin poder superar al muro celeste.

En la actualidad el conjunto vigués encadena dos partidos consecutivos sin encajar lo que su supone que la portería se ha quedado a cero en siete de las 26 jornadas disputadas. Es la mejor cifra a estas alturas de competición desde la temporada 2014/2015, cuando también eran siete ocasiones a estas alturas. No hay datos mejores desde el regreso a Primera, sino que para superar este registros hay que retrotraerse a las temporadas 2005/2006 (8 partidos sin encajar) y la 2002/2003, la de clasificación para Champions (10).

En cuanto a los goles encajados, también según datos de Afouteza, los 34 en 26 partidos son el segundo mejor registro desde el regreso a Primera tras los 29 de la jornada 2014/2015. Hace un año, los célticos habían recogido de su portería diez goles más. Cifras que confirman el cambio que está experimentado el conjunto celeste, que después de tiempos de zozobra está consiguiendo la primera premisa para la permanencia, ser sólido atrás. En este sentido Néstor Araujo comentó en Los Cármenes que Óscar García les explicó muy bien, en su día, la manera en que quería que trabajaran para mejorar los números de goles encajados. «Lo hemos entendido muy bien». Salta a la vista.