La reducción salarial del Celta solo se aplicará si no se reanuda la Liga

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Los directores de área y miembros del cuerpo médico se unieron a la plantilla y al «staff» técnico en un acuerdo que el club oficializó sin dar porcentajes

10 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta oficializó en plena sobremesa del Jueves Santo su acuerdo para la reducción de salarios, que solo será aplicable en el supuesto de que la competición no se llegue a reanudar. A este entente, encabezado por los futbolistas y el cuerpo técnico del primer equipo, también se han unido directores de área del conjunto vigués y miembros del cuerpo sanitario, además de la plantilla del equipo filial. El acuerdo posibilita que los demás trabajadores mantengan íntegros sus sueldos con independencia del escenario que depare la evolución de la pandemia.

«El RC Celta, tratando de actuar con la máxima coherencia y responsabilidad, da un importante paso para afrontar con las mayores garantías posibles el supuesto de que la competición de Liga no se pueda reanudar. El club ha cerrado hoy (por ayer) un acuerdo de reducción salarial con los integrantes del cuerpo técnico y jugadores del primer equipo y del filial y con el resto de empleados con salarios que superen una determinada cantidad, entre los que se incluyen servicios médicos y directores del RC Celta». Así encabezó el Celta el comunicado en donde anunciaba el acuerdo para la reducción de salarios, aunque sin hacer público los porcentajes como sí hicieron la mayoría de las entidades que han optado por alguna fórmula de revisión salarial hasta el momento. El Real Madrid, que fue el penúltimo en hacerlo público: un 10 o un 20 % según el escenario.

Tampoco indica explícitamente cuántos de los 185 trabajadores en nómina que tiene la entidad se verían afectados por la baja salarial si la liga no termina amparándose en «los que superen determinada cantidad» para establecer el corte. En esta ecuación no entra el consejo de administración, ya que los cargos no son remunerados.

No obstante, sí confirma que la rebaja afecta a directores de área, un staff en donde se encuadran Antonio Chaves (director general), María José Herbón (directora financiera), Felipe Miñambres (director deportivo), Julio Vargas (seguridad e instalaciones), Carlos Cao (área de negocios en Afouteza e corazón), Germán Arteta (Fundación Celta), Eduardo Covelo (cantera), Maruxa Magdalena (márketing) y Carlos Salvador (comercial). También se incluyen integrantes de los servicios médicos encabezados por Juan José García Cota. A mayores están los 24 integrantes de la plantilla profesional del primer equipo y todo su cuerpo técnico bajo la dirección de Óscar García y el plantel del filial de Segunda B que entrena Onésimo Sánchez.

A todos ellos, reza el comunicado, «el club quiere expresarles su agradecimiento por haber facilitado un acuerdo necesario para la entidad y por haber comprendido y asumido la complicada situación económica a la que se han visto abocados los clubes tras el cese de actividad motivado por la declaración del estado de alarma». Del mismo modo la misiva habla del «grado de compromiso y, sobre todo, de unión y respeto a un escudo, a un club, con una masa social solidaria y ejemplar que merece todos los esfuerzos posibles».

Que la reducción tan solo sea aplicable en el peor, y más improbable, de los escenarios confirma la buena salud económica del Celta, que afronta el prolongado parón con un remanente de 26 millones de euros en caja y con un patrimonio neto de 90 millones. Además, en caso de finalizarse la liga a puerta cerrada (lo más probable), el club cobraría el 100 % de su contrato televisivo (49.025.000 euros según consta en el presupuesto aprobado), lo que acercaría a la entidad a cumplir el objetivo de los 87 millones de presupuesto.

Para alcanzar esa meta, el club también quiso destacar el apoyo de los patrocinadores principales. Uno de ellos, Abanca, ya anunció que pagará el 100 % de lo acordado. «El Celta hace extensible este agradecimiento a los demás patrocinadores oficiales y al resto de colaboradores por su decidido apoyo al club en lo que resta de temporada», prosigue.

Compromiso social

De un modo paralelo al acuerdo salarial, el Celta volvió a reiterar su compromiso de colaboración con la sociedad para vencer a la pandemia. «El gran reto de la entidad en estos momentos es ayudar y aportar y para ello sigue trabajando sin pausa en la puesta en marcha de acciones e iniciativas encaminadas a colaborar con la sociedad en esta dura lucha para frenar al covid-19».

Hasta la fecha la entidad hizo entrega en un primer envío al hospital Álvaro Cunqueiro de 50.000 mascarillas, 200.000 guantes, 2.000 dispensadores y 700 botes de medio litro de gel desinfectante y al día siguiente envió un nuevo lote de mascarillas para superar 300.000 unidades de material sanitario. También ha puesto dos plantas de A Sede a disposición de las autoridades sanitarias.