A Madroa vuelve el lunes a la vida

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El Celta retomará los entrenamientos siguiendo el estricto protocolo de LaLiga

09 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta atrás para el regreso a los entrenamientos llegará a su fin el próximo lunes para el Celta. El club anunció en la mañana de ayer que será el día 11, la fecha que se venía barajando -el propio Aspas la dejó caer el martes en un directo de Instagram, supeditándola al resultado de los test-, cuando los jugadores vuelvan a A Madroa para comenzar a preparar el reinicio de la competición, todavía sin fecha estipulada.

El Celta subraya que los jugadores volverán al trabajo «cumpliendo escrupulosamente los protocolos de seguridad marcados por LaLiga y las autoridades sanitarias». Añade que todos los futbolistas citados, que llegarán a las instalaciones con la ropa de entrenamiento ya puesta desde sus domicilios, se dividirán entre los dos campos de hierba natural de A Madroa y entrenarán «de manera individual, a distintas horas y con el suficiente espacio entre ellos para mantener la distancia de seguridad que determinan las autoridades sanitarias».

La plantilla del equipo al completo, así como cuerpo técnico, jugadores del filial convocados y otros empleados del club se sometieron el miércoles a los test PCR en la clínica de A Sede. Aunque no han trascendido los resultados por equipos, todo indica que en el Celta no ha habido ningún positivo, dado que la entidad remarcó que son 30 los futbolistas convocados para este regreso, con lo que están incluidos los 24 componentes del primer equipo más los seis que se sumarán para trabajar a las órdenes de Óscar. Todos pasarán también un reconocimiento médico general previo a la vuelta.

La nómina de futbolistas del Celta B que entrarán en la dinámica del primer equipo está compuesta por José Fontán, Yaw Yeboah. Dragan Rosic, Sergio Bermejo, Javi Gómez y Jacobo González. En los 30 también entran Fedor Smolov y Pione Sisto, los dos jugadores que viajaron a sus países durante el confinamiento en España y que regresaron el pasado lunes.

Todo está milimetrado para evitar que se puedan producir contagios. En cumplimiento del protocolo, se utilizarán dos campos con tres futbolistas cada uno, lo que implica que se necesitarán cinco turnos. La Liga exige que los futbolistas se desplacen siempre a A Madroa en el mismo coche. Para que acudan a las instalaciones ya con la ropa de entrenamiento puesta, en el caso del lunes, el club se la facilitará el día anterior, mientras que en lo sucesivo, cogerán allí mismo las prendas para el día siguiente.

Es fundamental que los jugadores de los diferentes turnos no coincidan entre sí, pues habrá intervalos para que se puedan desinfectar las instalaciones cuando termine de ejercitarse cada uno de los grupos. Durante la primera semana, los entrenamientos serán individuales y de carácter puramente físico. Los celestes serán de los últimos conjuntos en volver al trabajo después de que varios equipos lo hayan hecho ya en los últimos días.

El Celta había entrenado por última vez en A Madroa el viernes 13 de marzo. Esa misma mañana se suspendieron indefinidamente los entrenamientos de todos los clubes de Primera, lo que ya había ocurrido previamente con los partidos de las dos primeras jornadas, medida que luego se fue alargando. Fue ya el 15 de marzo cuando el conjunto vigués notificó a la LFP que todas sus dependencias estaban desinfectadas y desde entonces estaba pendiente de que Sanidad autorizara el regreso, con todo el dispositivo preparado.

A principios de esta semana, el pasado martes, representantes de LaLiga visitaron las instalaciones deportivas de A Madroa para comprobar que cumplía todos los requisitos para que la primera plantilla pudiera retomar los entrenamientos. El lunes es el día elegido para empezar a caminar hacia la normalidad.