El Celta: 18 victorias en 81 partidos

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Jesus Diges

Los vigueses han perdido el 41,9 % de los encuentros disputados desde el arranque de la temporada 17/18, que marca el inicio de la pronunciada cuesta abajo

06 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta tiene que cambiar la tendencia con urgencia si quiere mantener la idea de vivir un año tranquilo tras la pésima contienda de El Sadar. Porque desde que comenzó el proceso de involución en el inicio de la temporada 17/18, los vigueses solo han sido capaces de ganar 18 de los 81 partidos de Liga disputados a lo largo de este tiempo, un 22,1 %, frente al 41,9 % de derrotas (34), mientras que 30 han sido los empates (36%).

El inicio de esta temporada a efectos numéricos simplemente es la continuidad de lo vivido en los dos años anteriores. Incluso en cuanto a estadísticas, ya que el Celta se marchó al primer parón con los mismos cinco puntos que consiguió el curso pasado después de los cinco primeros partidos.

Los triunfos han ido menguando a lo largo de este preocupante ciclo iniciado en agosto del 2017. En aquel ejercicio el Celta se salvó en la última jornada con 10 victorias, una pírrica cifra que empeoró de un modo considerable un año después al acabar con siete triunfos. Ahora, en cinco partidos, solo ha sido capaz de anotarse un triunfo (el conseguido ante el Valencia).

Curiosamente el año de más derrotas en este proceso involutivo fue el primero, con 17 reveses (casi el 50 % de la liga), rebajando en dos la cifra la campaña pasada (15). Por contra, aumentaron los empates, que se han erigido en una de las señas de identidad del paso de Óscar García por el club. El de Sabadell lleva 15 en sus 31 partidos al frente al Celta. En esta secuencia el número de victorias se reduce a seis.

Los números invitan a un cambio radical a la vuelta del parón. Los célticos necesitan recuperar el rumbo para frenar una caída que se ha dilatado demasiado en el tiempo y que pone en jaque el proyecto dentro y fuera de la cancha. Porque el propio Celta tiene un precedente. En la temporada 1974/1975, descendió a Segunda División después de dos campañas anteriores salvándose al última hora.

Entonces el equipo nunca había bajado de 10 triunfos por temporada y el tope de derrota estuvo en 16. Un aviso a tener en cuenta para el presente.