Aspas, nueve goles sin penaltis

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

La predicción de la empresa de inteligencia artificial de Esteban Granero apunta que el 10 del Celta mantendrá su cuota realizadora y aumentará las asistencias

23 oct 2020 . Actualizado a las 21:43 h.

Iago Aspas marcará esta temporada entre ocho y nueve goles sin contar los penaltis y si juega todos los minutos. Es la predicción de rendimiento de Olocip, la empresa de inteligencia artificial especializada en el deporte propiedad del futbolista Esteban Granero. En el mismo estudio también se apunta que Santi Mina podría estar en la misma cifra de goles pero si jugara el 100 % de los minutos. Si se queda en el 70 %, como el curso pasado, el informe le da una horquilla entre cinco y seis tantos.

La temporada pasada el 10 del Celta acabó con una tarjeta de 14 goles, cinco desde el punto de penalti y nueve en jugada. Los parámetros analizados por Olocip (@Olocip_Lab en Twitter) apuntan en la misma dirección para los tantos a conseguir en jugada. Es más, el análisis le da un 0,25 de goles sin penaltis por 90 minutos, lo que supone la estimación de ocho o nueve dianas siempre que juegue el 100 % de los minutos, algo que casi sucedió la pasada temporada, en la que acabó con 3.388. En caso de que Iago Aspas disputase el 85 %, la predicción de la empresa de Granero se quedaría en los siete u ocho goles.

Los nueve tantos en jugada proyectados (ya lleva tres), los mismos que los conseguidos la temporada pasada, son la cifra más baja del moañés en sus espectaculares últimos años. El curso 18/19 se marchó a los 20 (15 en jugada y cinco de penalti) -fue el año que estuvo parado tres meses por lesión- y el anterior fueron 22, solo dos desde los once metros.

En el apartado de asistencias, la inteligencia artificial le da una predicción en positivo a Iago Aspas. El jugador franquicia del Celta verá aumentada su producción en 0,158 asistencias por cada 90 minutos, lo que se traduciría en dar cinco o seis por temporada jugando la totalidad de los minutos. Según los datos de Olocip, el curso pasado fueron 4,84 las asistencias. De bajar al 85 % de los minutos, las asistencias se quedarán entre cuatro o cinco.

Por conceptos, a nivel de ataque, en el estudio comparativo entre la temporada anterior y los indicadores de la actual, Aspas mejora en el apartado de centros y en el de construcción de juego hay buenas perspectivas en los pases largos y en el apartado defensivo en bloqueos, recuperaciones y despejes. A final de temporada tocará ver el índice de acierto.

Un sistema que tiene en cuenta el equipo y las características

Olocip explica que la predicción del rendimiento, en este caso de los futbolistas, se establece mediante técnicas de inteligencia artificial «y la modelación de la evolución del jugador en base a sus características específicas y el impacto en el equipo en el contexto futuro». También tiene en cuenta el análisis de mayor complicidad y significado transformando los datos del pasado (big data) en nuevos conocimientos.

La herramienta también sirve para hacer una predicción estadística futura sobre un fichaje que se produzca, aportando «eficiencia y precisión» al proceso de selección.

La predicción otorga ocho o nueve tantos a Santi Mina si lo jugase todo

Santi Mina podría aumentar su cuota realizadora en el Celta si jugase la totalidad de los minutos y atendiendo a la predicción de la empresa de inteligencia artificial de Esteban Granero.

Con el 100 % de los minutos, el estudio le da al vigués una estimación entre ocho o nueve goles, mientras que si su protagonismo decae hasta el 70 %, la horquilla de probabilidades se movería entre las cinco y las seis dianas.

Seis fueron los tantos que marcó en la temporada de su regreso a Vigo, todos ellos en jugada, ya que Mina no lanza los penaltis. El curso pasado se estrenó en la sexta jornada y por el momento está inédito.

La mejor versión goleadora de Santi Mina se dio en la campaña 17/18 en el Valencia cuando anotó doce goles, uno de ellos desde los once metros. Al año siguiente, también como valencianista, bajó su acierto a siete.

El apartado de asistencias se ve reducido con respecto a la última temporada en un 0,118 por 90 minutos de juego, lo que supondría tres o cuatro pases de gol jugando la todos los minutos, escenario que rebaja sus expectativas hasta los 2-3 si su presencia en el campo queda reducido al 70 % del tiempo.

En una comparativa predictiva y contextualizadas entre los dos delanteros del Celta, en el apartado de ataque, Santi Mina solo presenta mejor puntuación que Iago Aspas en los pases en profundidad (1,3 ante 1,2), mientras que el moañés se impone en el resto de los conceptos analizados: asistencias, goles sin penaltis, centros, tiros, verticalidad de pases, pases de la muerte, ratio de regates y regates totales.

En la construcción del juego hay más reparto de conceptos. Mina proyecta mejores números en pases exitosos, pases totales, frontales y hacia atrás, mientras que el 10 manda en la construcción y en los cambios de juego entre otros conceptos. En la fase defensiva el vigués aparece más en entradas, pases bloqueados, despejes y balones aéreo. Iago proyecta más recuperaciones y más intercepciones de balón.