Los brotes verdes del retorno

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

LARREINA / UGS

Denis Suárez y Santi Mina atraviesan sus mejores momentos desde el regreso

07 dic 2020 . Actualizado a las 21:34 h.

El verano del 2019 supuso el regreso a Vigo de cuatro futbolistas de los que ya solo quedan dos. La que fue dada en llamarse Operación Retorno se consideró un fracaso en líneas generales con Rafinha Alcántara -ahora en el PSG- como el único que se salvó de la quema, y con Pape ya fuera del equipo tras su cesión, quedan los dos jugadores que llegaron en propiedad: Denis Suárez y Santi Mina -que hoy cumple 25 años-. Tras una mala primera temporada, ambos han dado un paso adelante y han ofrecido un mejor rendimiento en los últimos partidos, especialmente desde la llegada de Coudet.

En el caso de Denis Suárez, el cambio de posición ha sido clave para que se acerque a su mejor versión. En los últimos partidos está teniendo oportunidad de desempeñarse en su rol predilecto, por dentro e incluso llegando a ejercer en el doble pivote, dejando atrás la posición más adelantada y en banda que solía ocupar con Óscar García.

Su papel en las dos victorias del equipo fue importante y ya con el anterior técnico era indiscutible en el once. A diferencia con la temporada pasada, de momento ha estado disponible en todos los partidos y solo se quedó sin participar frente al Eibar en la primera jornada, cuando acababa de recibir el alta de una rotura de grado II en el bíceps femoral izquierdo sufrida el 30 de junio y que le impidió hacer pretemporada. Después, salió desde el banquillo frente al Atlético y acumula ahora seis titularidades seguidas, completando cinco de esos encuentros.

Físicamente también parece encontrarse mejor con el paso de los partidos. Contra el Athletic Club fue el jugador que más kilómetros recorrió con 12,6, además de ser el que más pases dio, 58, con un acierto del 88 % y de realizar tres entradas con éxito.

Santi Mina, por su parte, acumula ahora cuatro titularidades seguidas, asentado como el nueve de referencia que ejerce de escudo protector de Iago Aspas y permite al moañés moverse con más libertad en la media punta. Nunca negocia el sacrificio y la lucha, aunque de cara a portería no ha estado afortunado y se sigue esperando más de él.

Su único gol de la temporada hasta la fecha fue frente al Elche, aunque el viernes asistió a Hugo Mallo en el 0-1. Ha participado en todos los duelos menos en la victoria ante el Valencia y está yendo claramente a más. En este último partido ganó cuatro balones aéreos, realizó tres entradas y tuvo un acierto en el pase del 69 %. Realizó un único tiro a puerta y un regate antes de ser sustituido en el 90.