Onésimo: «A los jóvenes hay que darles amplitud de miras, sin límites»

La Voz

GRADA DE RÍO

CESAR QUIAN

El pucelano cumple su primer año en Vigo, en donde dice trabajar a gusto

30 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Onésimo Sánchez González (Valladolid, 1968) acaba de cumplir su primer año al frente del Celta B. En Vigo se siente a gusto con la formación de los jóvenes, a los que recomienda darles amplitud de miras, y considera que el conjunto vigués es un lugar para trabajar a gusto. Esta tarde (16 horas, TVG2) su equipo vuelve a la competición tras una semana en cuarentena por un positivo de un jugador del juvenil y lo hace recibiendo al Pontevedra, uno de los cocos de un subgrupo en donde el segundo equipo celeste no renuncia a nada.

-¿Cómo está el equipo después del parón?

-No es lo que deseábamos, pero este año para todos es un poco especial y hemos tenido que trabajar desde casa cuando ha tocado. Hemos competido poco, solo un partido desde el parón de Navidad y eso es lo que echamos de menos. Estamos con ganas de volver a competir.

-¿Pueden pagar la inactividad?

-No lo vamos a utilizar como excusa, solo estamos pensando en competir, en hacer un buen partido ante el Pontevedra y en sentirnos fuertes e importantes ante un equipo de lo mejorcito de la categoría.

-¿Podrá contar con Alfon y con Jordan Holsgrove?

-Estamos en ello, tenemos que esperar hasta el final por el primer equipo. Nosotros debemos tener gente preparada en uno u otro caso.

-¿Cómo ve a Gabri Veiga y a Miguel Rodríguez para jugar en el Celta B?

-Son jugadores futuribles, pero no podemos olvidar que son juveniles, en el caso de Miguel aún el queda un año más. Son chicos prometedores, que tienen que ir paso a paso. Con nosotros no habían entrenado mucho porque estaban trabajando arriba, lo que les venía muy bien. Ahora estamos muy contentos de tenerlos y de que trabajen con nosotros y ahora se tienen que ganar el puesto. El fútbol es competir primero con tus propios compañeros. Seguro que van a tener su momento y nos pueden ayudar. El futuro es de ellos y el presente hay que pelearlo.

-¿Qué le parece Barri, el fichaje llegado del Badajoz?

-Nosotros lo que queremos es fortalecer la competitividad interna y creo que Barri nos da experiencia, equilibrio, fútbol y posibilidades para aumentar esa competitividad.

-Salió Cissé cedido, ¿puede irse alguien más y puede haber algún fichaje?

-El mercado está difícil, pero esperemos que venga un jugador más. Se ha ido Cissé y estamos un poco justos de número, de hecho estamos entrenando con muchos juveniles. Esto es largo y es importante tener un número de alternativas.

-¿Cuál debe ser el objetivo del equipo en la liga?

-Ganar y competir el siguiente partido y tener gente preparada para el primer equipo. A partir de ahí, no nos ponemos ninguna meta ni ningún límite.

-¿Ve alguna opción de poder entrar en el corte del ascenso?

-Ahí está lo de no ponernos límites, ni para un sitio ni para otro. Lo primero es saber en dónde competimos, por qué competimos y quiénes somos, pero a los chicos hay que darles amplitud de miras, por eso no nos ponemos límites ni vamos a renunciar a nada.

-¿Qué destaca de este Pontevedra?

-Es un equipo con jugadores de otro nivel, desequilibrantes y que saben lo que es esto porque tienen mucha experiencia. Cuenta con gente importante en todas las líneas y con hombres determinantes en ataque. Son poderosos en el remate, en las segundas jugadas cercanas al área, en los duelos. Debemos de estar muy atentos a todo, pero sobre todo tenemos que jugar a lo que queremos nosotros, a ser un equipo valiente, que tenga la pelota, control de partido, que juegue en campo rival y que apriete muy bien. Lo que nos está dando resultado.

-Se acaba de cumplir un año en el Celta B, ¿está a gusto?

-Quizás no hemos podido competir lo que me hubiese gustado, pero me siento valorado y siento que puedo hacer mi trabajo de la manera que creo con un muy buen grupo de trabajo de chicos de aquí de la casa, porque los entrenadores somos de paso, pero lo que queda es la gente de la casa, que en este caso está trabajando muy bien. Este primer año lo damos por positivo y satisfactorio, pero en el fútbol lo que has hecho ya no vale, lo que tienes es que seguir haciendo. Aquí lo único que vale es el crecimiento del futbolista y en eso estamos contentos.

-¿Qué valoración hace de la temporada hasta el momento?

-Sobre todo en el día a día, que los entrenadores miramos mucho, me quedo con la mejora no solo de los jugadores del Celta B, sino de los juveniles que trabajan con nosotros. Creo que estamos en el camino indicado, pero hay que seguir que esto es muy largo.