Excesivo castigo para el Celta: 0-1

X.R.CASTRO VIGO

GRADA DE RÍO

Salvador Sas

Los vigueses pusieron el juego y las oportunidades, pero un rácano Sevilla aprovechó su único tiro para ganar en Balaídos

18 oct 2021 . Actualizado a las 00:17 h.

El fútbol es uno de los pocos deportes en los que el equipo que más expone puede perder de rebote. Le sucedió ayer al Celta, que mereció más, ante el Sevilla de Champions. Los vigueses, aún lejos de hacer el partido de sus vidas, fueron superiores a un rácano rival que marcó en su única oportunidad y en un lance de fortuna, ya que un rebote del balón en Joseph Aidoo habilitó a Rafa Mir para marcar cuando estaba en claro fuera de juego. Una vez más, cuando el Celta encaja, pierde. Lo malo es que el fútbol no entiende de merecimientos, solo de números, y el equipo de Eduardo Coudet acumula seis derrotas en nueve partidos y la salvación se presenta en estos momentos como el único objetivo en el horizonte. Otro inicio de liga con el pie cambiado. Demasiados.

Aidoo en el centro de la defensa fue la gran novedad en el once del Celta ante el Sevilla. La otra fue Denis Suárez, que protagonizó la única ocasión clara de los vigueses en todo el primer acto. Fue una jugada personal, tras recuperar el balón muy cerca del área rival, que acabó con un tiro escorado que atrapó Bono sin dificultad.

Que la del salcedense fuera la única oportunidad nada tiene que ver con el monopolio de balón que el Celta ejerció a lo largo de casi todo el primer tiempo ante un Sevilla con rotaciones de tronío, que defendía con cinco zagueros y que solo se estiró, tímidamente, en la recta final del primer tiempo, con el balón parado como aliado para intimidar a los de Coudet.

Al dominio del Celta le faltó profundidad y mayor decisión de sus delanteros, en especial de un Iago Aspas al que se le nota falto de confianza para encarar y hacer sus diabluras. De hecho, en ninguna de las dos contras del acto inicial quiso poner a prueba a los centrales de emergencia del cuadro hispalense.

El Celta fue más incisivo en el segundo tiempo y fabricó ocasiones desde el pitido inicial. Hugo Mallo llegó a la línea de fondo en la primera jugada y la zaga bloqueó un dardo de Nolito. Dos avisos antes de la ocasión con mayúsculas del partido, y en esa, que era momento decisivo, erró el ataque celeste. El gaditano, con una delicatesen montó una contra y Aspas asistió para que Santi Mina se quedase solo ante Bono, pero su remate a bocajarro se estrelló en el palo. Pocos minutos después, al Sevilla no le pasó lo mismo en un lance con mucha fortuna. Suso, que acababa de entrar en el campo y que estuvo muy activo, disparó a quemarropa desde la frontal, Aidoo desvió el tiro y habilitó a Rafa Mir, que estaba en fuera de juego, pero que terminó por marcar en posición legal por la norma.

Ocasiones y el otro fútbol

A partir de ahí el Celta atacó con todo, incluso se quedó sin pivote defensivo al retirar del campo Coudet a Fran Beltrán, y el Sevilla se dedicó a defender y a perder tiempo de un modo de lo más descarado. Además, todas las ocasiones del Celta fueron estériles en esa recta final. Nolito cabeceó el balón a un palmo de la portería, un centro de Aspas fue reclamado como penalti pero terminó en la espalda del defensor y una falta de Javi Galán se marchó a dos palmos de la portería de Bono.

En la recta final, ese empuje del Celta comenzó a decrecer, pero aun así, a base de balones colgados para disputar la segunda jugada, desperdició las dos últimas en pleno descuento. Aspas, en el 93, tuvo el empate, pero su disparo mordido fue pan comido para Bono y lo mismo sucedió con el intento el postrero de Cervi. Una derrota dolorosa y una situación embarazosa para el Celta.

Ficha técnica:

0. RC Celta: Dituro; Hugo Mallo, Murillo, Aidoo, Javi Galán; Beltrán (Galhardo, min. 81); Brais Méndez, Denis Suárez, Nolito (Cervi, min, 73); Santi Mina y Aspas.

1. Sevilla: Bono; Navas, Gudelj, Rekik, Augustinsson; Jordan (Óscar, min. 73), Fernando, Rakitic (Suso, min. 52); Torres (Delaney, min. 52), Ocampos (Acuña, min. 72) y Rafa Mir (Erik Lamela, min. 65).

Goles: 0-1 Rafa Mir, min. 54

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (comité vasco). Amonestó a Brais Méndez (min.1) por parte del Celta, y a Rakitic (min. 11), Navas (min. 37), Jordan (min. 62) por parte del Sevilla.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la novena jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca Balaídos ante 10.774 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los ex jugadores del Celta Joaquín Álvarez, Pedro Taberner, y de los abonados históricos Álvaro Viéitez y Joaquín Núñez. Además, la abonada número 1 del club vigués, Alicia Barreiro, realizó el saque de honor y recibió una camiseta conmemorativa.