Comenzar a ganar desde el desayuno

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Tapia recomienda «salir a matar desde el minuto cero», para cambiar los inicios de partido, algo que considera psicológico

25 nov 2021 . Actualizado a las 22:13 h.

«Hay que salir desde el minuto cero a matar». Esa es la consigna de Renato Tapia para acabar con los problemas del Celta en su puesta en escena en cada partido, en donde firma discretos primeros actos para subir sus prestaciones en los segundos.

¿Pero cómo se consigue? Para el peruano «está en lo mental, en el psicológico» y pasa por la preparación del partido a nivel individual: «Se prepara uno antes de los partidos, no solo calentamiento, viviendo el día de partido de meterse desde el desayuno en el hotel. Creo que es más personal que colectivo. Creo que debe salir de cada jugador, habrá que analizar, mirarse al espejo, ver qué está fallando. Sabemos lo que tenemos que hacer para poder sacar esta situación adelante», considerando que el plantel debe saber manejar sus emociones y que no les pueda el nerviosismo de verse en una situación incómoda: «Tenemos que saber manejar nuestras emociones, salir desde minuto cero a matar, creo que eso es lo que nos esta faltando».

Jugar en cualquier lugar

Tapia, por otra parte, puede ser una de las novedades en el once inicial tras cumplir el partido de sanción. Asegura que físicamente ya está mejor, incluso que la pasada temporada tras poder descansar, pero también es consciente de la dura competición que ha encontrado en Fran Beltrán, a quien elogia, para el pivote único del sistema de Eduardo Coudet. «Creo que Fran está haciendo un trabajo enorme, es un gran jugador», pero él ya está centrado en volver a la formación inicial: «Tengo que trabajar para poder meterme en el equipo, estar concentrado a full en lo que viene, y luego es decisión del Chacho si me pone o no». ¿En qué posición? Le da igual con tal de jugar: «En mi carrera he jugado de todo menos de portero. Yo, con tal de aportar mi granito de arena, estoy contento y feliz».

Con Tapia recuperado, Coudet tiene a tres jugadores para dos puestos: si apuesta por Beltrán en el pivote, Tapia podría jugar un poco más adelantado (en el sitio de Denis), o incluso hacer al revés. El de Salceda podría comenzar en banda izquierda, algo que hizo alguna vez esta campaña. Por otro lado, el peruano elogió a Joselu —«es un delantero muy bueno»—, pero prefiere enfocarse más en todo el rival. El empate de Sevilla pone en alerta a los celestes.

«Aquí encontré mi lugar en el fútbol, es donde mejor me siento, no me quita el sueño renovar»

Renato Tapia llegó a Vigo en el verano del 2020, pero un año y cuatro meses han sido suficientes para que el futbolista peruano proclame que «para mí es una ilusión continuar, ha sido poco más de un año y medio pero muy intenso y de mucha felicidad. Aquí encontré mi lugar en el fútbol, es donde mejor me siento. Pero no me quita el sueño renovar, tengo contrato hasta el 2024». Para ese paso todavía parece un poco pronto teniendo en cuenta que le queda esta temporada y dos más con contrato en vigor.

En cuanto a su nacionalización, la vía holandesa parece en punto muerto y el jugador se plantea buscar el pasaporte comunitario como español. «Hay diversas vías para conseguirlo y una de ellas serían como español», indicó. Llama la atención que todavía no tenga el pasaporte con casi nueve años en Europa.