«Denis está afectado por las amenazas constantes del Celta»

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El entorno más próximo al jugador considera que es objeto de una campaña de desprestigio desde el desencuentro con Mouriño por el conflicto del fútbol base

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Denis Suárez vive una temporada convulsa desde que Carlos Mouriño lo señaló en el conflicto del fútbol base —por la salida de Bryan Bugarín al Real Madrid— al romper relaciones con la agencia de representación de la que el futbolista de Salceda es uno de sus socios. En septiembre, el presidente del Celta le aconsejó al jugador que hiciese una buena temporada y que se buscase equipo para la próxima temporada, pero la situación se ha precipitado y el Celta le ha abierto la puerta de salida en enero.

Las críticas de Mouriño en el mes de agosto tuvieron continuidad el pasado domingo al compartir su nieto, Carlos Álvarez, un hilo de una cuenta de Twitter crítico con el jugador: «Tema Denis Suárez. Temas extradeportivos a un lado, jugador que ni de lejos ha demostrado valer los 13 kilos que puso el Celta por él. Punto».

Para el entorno más próximo al jugador del Celta, es un paso más en lo que considera una campaña de desprestigio desde el desencuentro del mes de septiembre. «Denis Suárez está afectado por las amenazas constantes que recibe por parte del club», señalaron, algo que según las mismas fuentes se está produciendo de un modo sistemático desde el pasado verano y después del encuentro con el presidente y propietario del club.

En este mismo sentido, apuntan hacia el «olvido» sistemático que padece Denis en todas las campañas del club, ya que el jugador no apareció en ninguna de las últimas promociones de la entidad (el vídeo del barco, el año de Afouteza...). Por el contrario, sí que fue requerido para viajar a Dubái durante el parón del mes de noviembre «pero porque lo solicitó el patrocinador» con el que el Celta iba a firmar un nuevo contrato de patrocinio.

Este segundo plano choca con la etiqueta de titular que el canterano tiene con Eduardo Coudet, que solo le dejó en el banquillo en dos ocasiones y que lo ha utilizado hasta la fecha en los 15 partidos de liga disputados. De hecho, el entrenador cuenta con él para el resto de la temporada y ayer indicó que nadie de la cúpula del club le había comentado nada en sentido contrario. Pese a no estar en su mejor momento, Denis es el es el centrocampista de la liga con más posesiones que hacen progresar una jugada: 7,7 por partido.

La situación pasa factura

No obstante, la situación le puede estar pasando factura deportiva al futbolista, que en todos los partidos ha demostrado máxima implicación (es el que más kilómetros hace de todos los célticos), pero que con el balón en los pies no ha estado acertado del todo en muchas de sus intervenciones.

Sin embargo, los últimos acontecimientos invitan a pensar que el Celta vería con buenos ojos su salida aunque fuera perdiendo una importante cantidad de dinero. El cuadro vigués lo fichó en el verano del 2019 por 12,9 millones de euros al Barcelona, un dinero irrecuperable en la situación actual del mercado. Denis Suárez, según su entorno más próximo, no tiene tomada una decisión definitiva acerca de su futuro, y dependerá en gran medida de las opciones que le presente el mercado. Si el proyecto no le convence, tiene contrato en vigor en Vigo hasta el 30 de junio del 2023 (había firmado por cuatro temporadas).

En el hilo desde una cuenta anónima del que se hizo eco Carlos Álvarez, que podría estar en la cadena sucesoria de Mouriño, se indicaba que Denis Suárez se quedaría con el 30 % de una hipotética venta, algo desmentido desde su entorno. «No tiene ninguna cláusula al respecto en su contrato», precisan.

El movimiento del Celta, que ha recibido críticas por parte del celtismo, resulta difícil de entender a un mes vista de la apertura del mercado de enero. En el plano económico, porque se devalúa al jugador, y en el deportivo, porque coloca a Denis y a Coudet en una difícil tesitura con cinco partidos (tres de liga y, presumiblemente, dos de Copa) todavía por delante antes del 1 de enero.

El futbolista entrenó ayer con plena normalidad y entró en la convocatoria para la primera eliminatoria de Copa de esta noche en Zaragoza. Todo indica que partirá en el banquillo tras ser titular en la liga el sábado.

A Coudet no le comentó nadie la posibilidad de que el salcedense salga en enero

Eduardo Coudet intentó pasar de puntillas sobre la situación de Denis Suárez. El Chacho dijo que se mantiene al margen de los comentarios de redes sociales y que el club no le ha transmitido que tenga la idea de buscarle una salida en enero.

El técnico argentino ve bien al de Salceda en el día a día, como a todos, dijo en primera instancia. Ante la insistencia en la cuestión, se centró en el canterano: «Trato de trabajar, a Denis lo vi hoy entrenando muy bien» repitiendo que está al margen del minuto a minuto que tanto les gusta a la prensa, a sus hijos o a sus amigos. Su opción es otra: «A mí no me gusta eso y lo siento saludable, no estar pendiente de cosas que pasan en torno a redes».

Sí fue rotundo al afirmar que no sabe nada por parte del club de que se planteen prescindir del jugador a corto plazo: «No, no he hablado sobre este tema». A la pregunta de si le trastocaría los planes —dado que es un jugado que raramente se ha caído del once—, no lo contempla en este momento: «No lo pienso, no lo tengo en la cabeza, tendría que ponerme a analizar sobre un supuesto».

Al margen de los comentarios

Preguntado por los comentarios en redes que hacen en ocasiones Marian Mouriño y su hijo y nieto de Mouriño Carlos Álvarez, respondió en los mismos términos: «Me mantengo al margen de lo extradeportivo, trato de trabajar y hacer lo mejor para el club. Estoy al margen de redes sociales justamente porque no me gusta involucrarme en nada que no tenga que ver con mi trabajo».

Desde que llegó Coudet ha dado su punto de vista en asuntos candentes como la estructura de base del conjunto vigués e incluso tendió un puente con el Concello, pero en este asunto quiso quedarse al margen.