Iago Aspas, en el Olimpo del gol

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

El moañés es el séptimo jugador en la historia de Primera que marca al menos 14 goles durante siete temporadas consecutivas; Pahíño era el único gallego

19 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando Iago Aspas se retire, su nombre quedará en la historia de la liga. Igual que el del valencianista Mundo en los años 30, que el de Pahíño en las décadas de los cuarenta o los cincuenta del siglo pasado. Ambos, igual que el moañés, marcaron 14 o más goles en siete ligas consecutivas de Primera División, algo que a lo largo de los tiempos solo han conseguido siete jugadores según datos de la cuenta de Twitter Afouteza e corazón.

A esos tres se suman cuatro estrellas del pasado inmediato: David Villa, Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Luis Suárez. Por el momento, ni Karim Benzema, el delantero de moda, lo ha conseguido pese a ser la punta de lanza del Real Madrid, como en su día no lo consiguieron Hugo Sánchez, Raúl, Quini, Santillana, Puskas, Di Stéfano o Zarra, entre otros. Incluso extrapolando el dato a las cinco grandes ligas europeas en la actualidad solo Lewandowski (Bayern de Munich), Ronaldo (Manchester) y Salah (Liverpool) le aguantan el registro.

Desde que regresó al Celta, los 14 goles han sido el tope mínimo del 10. Repitió esa cifra ya en cuatro ocasiones (la temporada 2015/2016, la del regreso, las dos anteriores y la actual) y rompió ese techo en tres ocasiones entre la 2016/2017 y la 2018/2019: 19, 22 y 20 respectivamente. Cifras a las que todavía está a tiempo de aproximarse con seis jornadas por delante.

Para poner en valor el contexto de la nueva gesta de Iago Aspas, hay que analizar quiénes son sus compañeros de mesa y a qué época pertenecen. El primero en conseguir el registro fue Edmundo Suárez de Trabanco, nacido en Barakaldo en el año 1916 y que hizo carrera en el Valencia. Como delantero ché anotó un mínimo de 14 tantos entre la campaña 1939/40 y la 45/46. Fue pichichi en dos ocasiones, ganó dos ligas y una Copa del Generalísimo. Datos que hablan del potencial de aquel equipo.

El siguiente fue un vigués, Pahíño, que tomó el relevo en el final de la década de los 40 y en los 50 vistiendo tres camisetas diferentes: las del Celta, el Real Madrid y el Deportivo. La primera vez que superó las 14 dianas fue vestido de celeste (45/46, 15 goles), para a continuación marcar 17 y 20 goles (pichichi) con el conjunto vigués antes de marcharse al Real Madrid. Con los blancos fue máximo goleador de la competición en el curso 51/52, en el que alcanzó su tope realizador con 28 dianas. Su undécima campaña consecutiva con 14 o más goles la firmó en el Deportivo en la 55/56. Durante mucho tiempo, Manuel Joaquín Fernández Fernández fue la referencia goleadora en la que mirarse en clave celeste, hasta que Iago Aspas tomó el testigo.

El resto de ese selecto club de anotadores es más contemporáneo, comenzando por David Villa, que fue el último gran goleador español hasta que el céltico tomó el relevo. Villa marcó por primera vez la mágica cifra con el Sporting en la temporada 02/03 manteniendo después la racha en el Zaragoza, Valencia y Barcelona.

 

 

Messi, Cristiano y Luis Suárez

Los casos de Messi en el Barcelona, Cristiano Ronaldo en el Real Madrid y de Luis Suárez, en el Barça y en el Atlético, son los más recientes y los más conocidos. El charrúa, este curso todavía no ha podido con la cifra y a falta de seis jornadas, suma 11. Otro dato más para que Aspas pueda ascender a la categoría de mito.