Brais, la reveladora ausencia

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

La marcha del canterano a la Real Sociedad solo está pendiente de oficialización

05 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Brais Méndez será jugador de la Real Sociedad las próximas seis temporadas y el anuncio oficial de su contratación es cuestión de tiempo. Aunque el sábado había estado en A Sede para pasar reconocimiento médico con sus compañeros del Celta, ayer el panorama ya fue otro. El mosense no acudió a la Cidade Deportiva Afouteza por encontrarse ya en San Sebastián para cerrar su pase al conjunto vasco.

La ausencia del canterano en la vuelta al trabajo del Celta disipaba cualquier duda sobre su futuro inmediato. El acuerdo estaba cerrado desde el fin de semana y establece que el club vigués percibirá en torno a quince millones de euros a cambio del último jugador salido de su cantera que había logrado consolidarse y ser titular indiscutible en el primer equipo —37 partidos con Coudet el curso pasado—. Desde Onda Cero apuntaban ayer que el delantero Julen Lobete, que en septiembre cumple 22 años, podría entrar en la operación y recalar en el club vigués.

Caso poco habitual

Brais Méndez se convierte en el tercer canterano que el Celta traspasa a un club de Primera en la actual etapa del club en la máxima categoría. Los dos precedentes se produjeron con un año de diferencia y fueron al mismo club, el Valencia.

El jugador que abre esta lista es Yoel Rodríguez, que se fue cedido pero con compra obligatoria al conjunto che en el verano del 2014. Al año siguiente, hizo el mismo camino el otro gran ausente de ayer junto a Brais, Santi Mina, que fue traspasado al Valencia en el verano del 2015 por diez millones de euros y retornó cuatro años después como parte de la operación del pase de Maxi Gómez al club che. Podría incluirse a Jonny Otto, que fue traspasado al Atlético de Madrid, aunque este le prestó a un Wolverhampton que luego pagó por sus derechos y el vigués jamás vistió de rojiblanco.

Diferente es el caso de Roberto Lago, que se fue a otro equipo de Primera, el Getafe, pero que lo hizo libre una vez concluido su contrato con el club vigués en el 2013. Ese mismo año, Iago Aspas dejó el Celta, pero su destino fue el Liverpool de la Premier.