Denis Suárez, uno más en la vuelta al trabajo pese a no contar

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El jugador inició la pretemporada con normalidad y su salida el Celta sigue pendiente

05 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un año, un Denis Suárez que iba a jugar su liga con más minutos, partidos y goles en el Celta, estaba ausente en el inicio de la pretemporada por covid. Paradójicamente, ayer, con un escenario en el que está llamado a salir este verano, se puso a las órdenes de Eduardo Coudet y lo mostró en las redes sociales como si su situación no tuviera nada de particular. «De vuelta», escribió con un corazón azul y dos fotos suyas junto a Orbelín Pineda, otro de los que tienen las puertas abiertas para abandonar el club —aunque por motivos que nada tienen que ver entre sí—.

Denis Suárez ya mostró el viernes cómo viajaba con destino a Vigo para someterse a los exámenes médicos previos al inicio ayer de los entrenamientos. Aunque no había ni rastro de él en el material gráfico enviado por el club, estuvo en A Sede con sus compañeros. Ayer, sí se le podía ver en las imágenes facilitadas por la entidad de la sesión de trabajo en la Cidade Deportiva Afouteza, trabajando con normalidad junto a sus compañeros. Aun así, parece poco probable que vaya a viajar a la gira americana.

Las publicaciones de Denis se llenaron de comentarios pidiéndole que se quede, algo que sigue pareciendo muy complicado pese a los gestos del salcedense. Porque ya durante sus vacaciones, el canterano colgó una foto en Maldivas durante su luna de miel en la que lucía la elástica celeste y usaba un hashtag promovido por el club: «Celtistas por el mundo». El todavía céltico firmó en el 2019 por cuatro años —sin contar una extensión de contrato pactada posteriormente con el club— y su intención no era abandonar la disciplina celeste de no ser por el desencuentro surgido hace casi un año.

Semanas atrás, el presidente del club, Carlos Mouriño, ya advirtió que si Suárez no salía, los planes para él eran que permanezca en la grada toda la temporada. Ya antes del inicio del curso 2021/2022 le recomendó públicamente que hiciera un buen año para tener opciones apetecibles donde ir. Además, Luís Campos ya se ocupó de comunicarle también hace tiempo que no se contaba con él para este curso.

19 futbolistas; Mina, ausente

El Celta, al contrario de lo que venía siendo habitual, no ofreció una lista de convocados para la pretemporada, si bien, a día de hoy, son 19, con la posibilidad de que haya nuevas incorporaciones en los próximas días de jugadores de la cantera. Porque del resto de futbolistas, todos se presentaron ayer salvo los casos particulares de Santi Mina, que sigue apartado tras su condena por abuso sexual, y Brais Méndez, por su salida inminente a la Real Sociedad.

No hubo permisos especiales para los jugadores a los que se busca salida, ni tampoco períodos más amplios de vacaciones para aquellos integrantes del primer equipo que se concentraron con sus selecciones tras terminar el curso con el Celta. Así, tanto el mexicano Orbelín Pineda como Joseph Aidoo y Renato Tapia se presentaron ayer en Pereiras. El peruano fue el que más tarde acabó y estos días confesó a medios de su país que no ha superado la derrota de Perú en la repesca por estar en el Mundial.

En el apartado de aquellos con los que no se cuenta pero que todavía no tienen nuevo destino están Sergio Carreira, Miguel Baeza e Iván Villar, los futbolistas que estuvieron cedidos la temporada pasada y que tampoco se prevé que tengan sitio.

Sin novedad sobre Solari

Pese a que Augusto Solari era un jugador del que el Celta pretendía desprenderse en este mercado, también el argentino estuvo ayer como uno más. Tiene un año de contrato por delante y por ahora no se ha llegado a un acuerdo para su rescisión, como sí pasó con Okay Yokuslu. El club ha traspasado, además, a Néstor Araujo, y hará lo poprio con Brais Méndez; ha cedido a José Fontán (Go Ahead Eagles), Alfon González (Racing de Santander) y al Toro Fernández (Juárez) y terminaron contrato Nolito y los cedidos Thiago Galhardo, Jeison Murillo y Matías Dituro. Respecto a hace un año, también son bajas David Costas, Diego Pampín -que solo había estado una semana, como Carreira- y Emre Mor.