
El central del Celta puede igualar el número de partidos de la liga pasada en una cita con aire de derbi para él, con el peligro de Sorloth y con la exigencia de pasar página
16 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Unai Núñez Gestoso jugó toda la temporada pasada 621 minutos, en ocho partidos de la actual, 720, y hoy igualará los nueve encuentros de tope en liga el curso anterior en el Athletic de Bilbao. El cambio de aires le está funcionando al central vizcaíno, que hoy vivirá su particular derbi ante la Real Sociedad. No obstante, la contienda de hoy también será una reválida para él por un doble motivo: tiene que reivindicarse tras la pifia del Camp Nou y tendrán la dura reválida de vigilar a Sorloth (195 centímetros). Otro atacante noruego de talle alto.
Celta y Unai apostaron fuerte. El conjunto vigués, por hacerse con un central que tocó la selección española absoluta, pero que distaba mucho de su mejor versión, y el futbolista, por romper con el equipo de toda la vida y buscar acomodo lejos de Lezama. «Mi objetivo es reencontrarme con el nivel que me hizo debutar con la selección española. Soy una persona ambiciosa», comentó poco después de llegar.
El vasco tuvo el apoyo de Eduardo Coudet desde el primer día. Lo colocó en Braga de titular nada más llegar, repitió en el Quinocho y ya se quedó en el once como acompañante de Joseph Aidoo, el jefe de la defensa. Y hasta la fecha, el periplo de Unai ha sido correcto, cumpliendo su cometido con la salida de balón que costó el primer gol del Espanyol en el estreno como lunar. Ahora, afronta su primer partido después de errar en el despeje del balón que Pedri terminó por convertir en el gol de la derrota celeste el domingo pasado.
Es el momento de pasar página en el último partido del Tourmalet de otoño que lleva afrontado el Celta desde mediados de septiembre. Frente a la Real Sociedad le espera Sorloth, un delantero tipo Larsen que en su segunda temporada en San Sebastián se ha hecho con la titularidad formando un desigual (por la altura) tándem con Kubo, que será otra amenaza para la zaga.
El noruego llega a Vigo con cinco goles en el zurrón, tres en liga y dos en la Europa League. El pasado jueves abrió la lata, jugó una hora y luego, Imanol lo reservó para Balaídos. Unai debe anularlo esta tarde. Tiene una excelente oportunidad de poner en duda uno de los axiomas con los que viajó desde Bilbao: su falta de confianza.
Porque la consistencia defensiva será el primer precepto para poder maniatar a un rival que acumula una media de 1,6 goles por partido y que nunca se ha quedado sin marcar hasta la fecha, incluso en las dos contiendas que perdieron: ante el Barcelona y el Getafe.
El último derbi
El central céltico, descendiente de gallego, disputó su último derbi ante la Real Sociedad en abril del 2021. Entró a los 12 minutos por lesión de Yeray y el partido terminó en empate (1-1) con toles de Villalibre para el Athletic y Roberto López empató para los donostiarras. El curso pasado, no tuvo oportunidad de disputar un solo minuto en ninguno de los dos.
Ahora apunta titular y a tener un papel importante en un partido de extrema dificultad que el Celta quiere ganar para mantener su fortaleza como local de las últimas dos jornadas.