Brais Méndez: «Cuando eres un chaval de 20 años y la afición te silba, no entiendes nada»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El excéltico reivindica la importancia de la psicología deportiva y cuenta su experiencia

03 nov 2022 . Actualizado a las 10:28 h.

El canterano y exfutbolista del Celta Brais Méndez, actual jugador de la Real Sociedad, concedió una entrevista a La Liga en la que habló de los malos momentos que pasó en Vigo a raíz de los silbidos de parte de la afición. Como ya ha comentado en otras ocasiones, el mosense volvió a hacer hincapié en lo importante que resultó para él recibir ayuda psicológica.

Méndez recuerda que «cuando eres un chaval de 20-21 años y tienes a la afición silbándote, no entiendes nada, te preguntas muchas cosas y te vas a casa bastante jodido». Reflexiona, en ese sentido, sobre lo nocivas que pueden llegar a ser las redes sociales. «Cuando todo va bien, son maravillosas, pero cuando van mal, pueden ser peligrosas. Se hace daño incluso sin querer», dice. En su caso, le afectaban las cosas que podía llegar a leer, confiesa, por eso decidió «apartarse de ese mundo», en referencia a su desaparición definitiva de Twitter o al hecho de tener los comentarios desactivados en Instagram durante un tiempo.

El centrocampista reconocer haber pasado «año y pico duro mentalmente», un tiempo en el que «no era capaz de disfrutar jugando; entrenando, sí, pero llegaba el fin de semana y no era capaz». Le aconsejaron recurrir a un psicólogo y dio el paso: «Una persona se sentó conmigo y me dijo que necesitaba trabajar con un psicólogo deportivo, que me iba ayudar. Le hice caso. El primer día, hablamos un poco y, desde ahí, trabajando todas las semanas una sesión con él te cambia la mente, te hace ver las cosas desde otro punto de vista que en ese momento, es complicado. No puedo hacer otra cosa que dar las gracias», expresa.

Brais reivindica desde su experiencia que «la salud mental es lo más importante» y pide que se normalice recurrir a estos especialistas. «Hay que normalizar más aún a los psicólogos, que son personas que están para ayudar. Parece un tema un poco tabú, que no se acaba de ver del todo bien, y son fundamentales», valora el mosense.

En otro orden de cosas, también se refiere Brais a su marcha del Celta. «Es el club que me lo ha dado todo, lo llevo dentro de mí. Fueron diez años criándome, sabiendo lo que es el Real Club Celta», subraya. La decisión de irse de su «casa» fue «complicada». «Llevas muchos años, estás arraigado tanto a la ciudad como al club, pero valoras, tienes que tomar decisiones que crees que van a ser lo mejor para tu futuro», explica. Pasados los meses, afirma que le ha «venido bien en lo personal» y que no puede «estar más contento».

Cuenta Méndez que competir en Europa fue un aliciente para fichar por un club cuyo fútbol le llamaba la atención y en cuyo esquema creía que encajaría. «Le pedí a Imanol (Alguacil) vídeos para conocer mejor los movimientos y mecanismos del equipo. Me dijo que me conocía perfectamente, que no quería que cambiara nada de lo que hacía en Vigo», revela. Se deshace en elogios a su compañero y también excéltico David Silva, que le da consejos y le está ayudando a crecer, agradece.