El fútbol recompensa a Aspas

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El moañés vuelve tres años y medio después a la selección española con el aval de 56 goles en el Celta y convencido de que «el verde siempre premia»

18 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Iago Aspas desveló que el pasado mes de noviembre, Thiago, su hijo mayor, quedó chafado cuando no vio a su padre en la lista para el Mundial de Catar, un descarte que el futbolista de referencia del Celta ya tenía asumido. Cinco meses después, el fútbol hace justicia con el máximo goleador español del último lustro, que tres años y medio más tarde, volvió a recibir una llamada de la selección.

En el estreno de Luis de la Fuente, y coincidiendo en la lista con su amigo y excompañero Joselu, con quien compartió vestuario en el Celta y al que hoy tendrá enfrente en la cita de Cornellá. Los dos volverán a coincidir el lunes, pero ya en el mismo bando, el de la selección española, que se enfrenta a Noruega (con Larsen entre sus convocados) y Escocia en partidos valederos para la clasificación de la Eurocopa 2024.

«Aunque la esperanza es lo último que se pierde, otras veces tenía más esperanzas, en especial las primera veces que no me llamaban. Pero uno siempre tiene ilusión», reconoció el moañés, que no entraba en una lista de la selección desde junio del 2019 (1-4 ante Islas Feroe). Se cortaba entonces una serie de 18 partidos jugados, muchos de ellos en convocatorias casi consecutivas, con un bagaje de seis goles y otras tantas asistencias en 683 minutos con la camiseta roja.

Desde aquel partido han pasado tres ligas y media, una pandemia, una Eurocopa y un Mundial, y el nombre de Iago Aspas no apareció en ninguna ocasión entre los elegidos pese a sumar durante este período de tiempo la friolera de 56 goles y de ser el futbolista más determinante para su equipo. «No puedo decir yo si era injusto o no. Yo siempre dije que intentaría hacer las cosas lo mejor posible en el campo y que el verde premiaría. Ahora tengo otra oportunidad y quizás sean muchas más», comentó el moañés.

El moañés ttuvo conocimiento de la convocatoria oficial por mediación de Juan Carlos Calero, el hombre de Luís Campos en Vigo. «Es una convocatoria con todo el merecimiento. Por sus goles, sus asistencias y su compromiso con el equipo. Tenemos a un Iago Aspas de gran nivel y estamos todos muy contentos. Su alegría es la del grupo», dijo su actual entrenador, Carlos Carvalhal.

La gran diferencia con el Iago del 2019 es que han pasado casi cuatro años y la selección española se encontrará a un futbolista «con más experiencia, pero el mismo tipo de jugador». El reto es el mismo: demostrarle al nuevo seleccionador que merece una plaza entre los 26 elegidos.

La convocatoria para el 10 del Celta coincide con el cambio en el banquillo español y después de que Luis Enrique no lo tuviese en cuenta desde su regreso a la selección. «Ahora hay otro seleccionador, está premiando a otros compañeros que no premiaba el anterior y hay que demostrarlo dentro del terreno de juego», dijo Iago, que a diferencia de Sergio Ramos, no recibió ninguna llamada del seleccionador con anterioridad. «A mí nadie me llamó y yo tenía la ilusión intacta», zanjó.

El reto ahora es ganarse desde el lunes minutos para el compromiso en La Rosaleda. Iago tendrá como competencia directa por un puesto a Joselu, «un buen amigo» con el que coincidió en el filial y en el Celta. «En el norte también trabajamos las canteras», reivindicó. Para el sábado ya quedó con Strand Larsen, su compañero de equipo y convocado con Noruega, en intercambiarse la camiseta en el duelo que albergará el estadio malagueño.

Joselu, canterano celeste, una de las 14 novedades de la convocatoria de De la Fuente

Joselu Mato, jugador del Espanyol, canterano del Celta y formado en A Madroa, es una de las 14 novedades en la primera lista de Luis de la Fuente. Para el jugador de Silleda, de 32 años, es la primera citación con la selección absoluta.

Las novedades del nuevo seleccionador con respecto al Mundial de Catar son David García, Kepa Arrizabalaga, Pedro Porro, Nacho Fernández, Íñigo Martínez, José Luis Gayá, Martín Zubimendi, Dani Ceballos, Mikel Merino, Fabián Ruiz, Bryan Gil, Mikel Oyarzabal, Iago Aspas, Joselu y Gerard Moreno.

«No puedo ni hablar de la emoción que tengo», comentó el delantero, que suma 12 dianas en liga, a los medios del club perico. «Estoy supercontento de poder estar en la convocatoria de la selección española. Quería agradecer a todo el mundo que me ha apoyado desde siempre y a todos mis compañeros y al cuerpo técnico. Gracias a ellos he tenido la oportunidad de estar aquí. No os voy a defraudar y lo voy a dar todo», dijo.

Los convocados se concentrarán en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas el próximo lunes a última hora de la mañana y tras el primer encuentro con el nuevo seleccionador y la comida de equipo, se ejercitarán en sesión vespertina abierta en su totalidad a los aficionados.