Un Celta en plena reestructuración

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

José Gainzarain, nuevo CEO, no se encargará del área deportiva, que recae sobre Campos y Benítez; Herbón sigue al frente de economía y Cao amplía sus responsabilidades

22 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Marián Mouriño continúa con su proceso de reestructuración del Celta. La futura presidenta le está dando un vuelco total al organigrama del club y en la jornada de ayer, se anunció la contratación de José Gainzarain como nuevo CEO corporativo en medio de una serie de ajustes que colocan a Gael García como responsable de contenidos, Enrique García como nuevo director de seguridad y a David González como responsable de la relación con las peñas.

A diferencia de Antonio Chaves, Gainzarain no controlará el área deportiva, cuya máxima responsabilidad recae sobre Luís Campos y Rafa Benítez. Además, el nuevo organigrama contempla tres grandes áreas, con María José Herbón al frente de la de administración y finanzas y Carlos Cao como responsable de la de operaciones y relaciones institucionales. Queda en el aire el área de negocio.

Desde que, dos días después de la salvación ante el Barcelona, se despidiese del club Antonio Chaves, los movimientos no han parado en A Sede de la mano de Marián Mouriño. En este tiempo, han salido del club el director del fútbol base, Carlos Hugo García-Bayón y el responsable de seguridad, Julio Vargas, además la cúpula del departamento de comunicación. Con anterioridad, Raúl Rivas había abandonado el área social.

No habrá director general

El Celta estaba sin CEO desde principios de junio y una vez que Fran Canal dio marcha atrás cuando su llegada parecía inminente, el club se trazó en el horizonte operar sin un director general por tiempo indefinido. De hecho, José Gainzarain, que se incorporará el 1 de octubre, no asumirá esa función específica, sino que su cometido será diferente al de Chaves.

Gainzarain, que ejerció de director general de la firma Delikia en la última etapa, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Vigo, asumirá la coordinación de su área dentro del club y entre sus cometidos no se encuentra el departamento deportivo. Luís Campos también se convierte sobre el papel en el hombre fuerte y Rafa Benítez aparece, asimismo, en el organigrama. Los dos tienen plenos poderes en el ámbito deportivo del primer equipo, pero dependiendo de Marián Mouriño.

Herbón y Carlos Cao

En un segundo escalafón, el Celta anunció la creación de tres grandes áreas. Una de ellas incluye administración, finanzas y responsabilidad social corporativa, en la que se mantiene al frente María José Herbón, mientras que Carlos Cao añade al área de operaciones el apartado de relaciones institucionales. El área de negocio completa el organigrama .

A mayores, Gael García, persona clave en los actos del centenario, abandona márketing para convertirse en el nuevo responsable de contenidos, mientras Enrique Díaz, que durante los últimos años realizó labores externas para el departamento de seguridad, pasa a dirigir este apartado. David González, del área social, amplía sus funciones y se encargará de la relación con las peñas, un aspecto que antes dependía de la Fundación Celta.

Tricefalia en la base

En la cantera, el club confirmó una tricefalia que ya venía operando desde la salida de García-Bayón, integrada por Álex Otero, Míchel Martínez y Eduardo Covelo. Los tres llevan muchos años al frente de la base, aunque siempre en un segundo plano a efectos de organigrama dentro de la estructura del club.

En esta reestructuración se mantienen los departamentos de comunicación, márketing y sistema. Los anunciados ayer no son los últimos cambios previstos. Todavía queda alguno más.

Un hombre de empresa que colaboró con el Grupo GES

José Gainzarain es un hombre de empresa que en poco más de una semana desembarcará en el mundo del fútbol, pero que ya tiene vinculación con la familia Mouriño (máxima accionista del Celta con más del 70 % de los títulos) a través del Grupo GES Restauración, colaboración que realizará a través de la empresa Gainza, una consultoría especializada en asesoramiento y finanzas corporativa de la que es socio.

Su última referencia es la firma viguesa Delikia, en la que ejerció de director general en los últimos cuatro años, desde el 2019. En la empresa expendedora ejerció de director general, puesto que también desempeñó en la empresa Kauman, entre julio del 2017 y diciembre del 2019. También ocupó puestos de responsabilidad en Cupa Group (director de expansión internacional), Selmark Lingerie (jefe del departamento financiero) y Grupo Copo, entre otros. A lo largo de su carrera, desempeñó sus funciones en países como España, Brasil, Estados Unidos o Inglaterra. Habla además tres idiomas: inglés, francés y portugués.

Para Gainzarain, será su primera relación laboral con el mundo del fútbol profesional, pero a diferencia de Antonio Chaves, que llegó desde la abogacía en el 2007, no tendrá que encargarse del apartado deportivo, sino que su faceta se centrará en el ámbito económico y comercial bajo el liderazgo de Marián Mouriño, dejando los temas balompédicos a Luís Campos y Rafa Benítez. En su segunda temporada el luso tiene plenos poderes con permiso del entrenador.