Marco Garcés: inteligente, respetuoso y perspicaz

DAVID CANEDA

GRADA DE RÍO

El nuevo director de fútbol del Celta es un hombre con alma de director deportivo

28 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Marco Garcés es, ante todo, una persona muy respetuosa. Hay que tener en cuenta que se trata de un exfutbolista con mucho prestigio en México que, una vez que dejó el fútbol, decidió irse a estudiar a Inglaterra y en aquel país, salir y formarse tiene un valor añadido para ellos.

En Liverpool, en la universidad del fútbol, tuvo la suerte de conocer a Rick Parry, que era entonces el director ejecutivo del club, y eso le abrió las puertas a estar en muchos entrenamientos de los Red, justo cuando estaba Rafa Benítez. Parry vuelve a estar presente en otro momento importante de la vida de Marco Garcés como director deportivo, porque en una visita a México le recomendó a Pako Ayestarán como entrenador para el Tecos. Entonces, tenía a gente por encima, pero ya comenzaba a ser la persona de confianza del Grupo Pachuca.

En su funcionamiento del día a día no se entromete en nada, es una persona muy inteligente y tiene las ideas claras. Para mí es una persona perspicaz, que sabe estar, sabe cuándo tiene que delegar y en el plano emocional, es un hombre muy simpático aunque aparente lo contrario; también es muy curioso y le gusta conocer la cultura de los sitios a donde va. Con él se trabaja muy a gusto en el día a día. Tampoco tiene el perfil de comerse el mundo, sino que es mucho más humilde, aunque conoce a mucha gente y desde hace tiempo estaba claro que no se cerraría solo a ejercer su profesión en México. Su proyección siempre ha sido global y desde el primer momento, siempre tuvo alma de director deportivo.

En cuanto al funcionamiento de la cantera en el Pachuca, hay que tener en cuenta que montaron una especie de universidad para ofertar la formación integral de los chavales que van captando por todo el país. Un claro ejemplo de ese poder de captación es el Chucky Lozano, que vivió en la residencia del club desde que era un niño e hizo toda su vida dentro de un recinto. También cuentan con un departamento de inteligencia deportiva. Es como si se dividiera el fútbol en varias partes; de ahí pienso que viene el concepto multidisciplinar y en ese entorno es donde se movía Marco como una especie de coordinador. Ese fue su gran vivero en el Grupo Pachuca. La base fue su gran impulso.

 

David Caneda es un entrenador grovense que ejercer en la actualidad en el Enosis Neon Paralimni chipriota y que trabajó con Marco Garcés en el Tecos y en el Pachuca.