Benítez: «Si los demás pinchan y no ganamos, no cambia nada»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El entrenador del Celta quiere «dar un pasito más» ante el Getafe e incide en que Carles Pérez «es uno más»; Dotor y Swedberg, bajas confirmadas para el Coliseum

10 feb 2024 . Actualizado a las 11:10 h.

El entrenador del Celta, Rafa Benítez, ha confirmado las bajas de Williot Swedberg y Carlos Dotor -aquejado de un problema en el pubis- para el partido frente al Getafe. Respecto a Carles Pérez, cuya ausencia fue la gran sorpresa de la anterior convocatoria, lo circunscribe a una cuestión de número: «Me preguntabais por la gestión de una plantilla larga. Evidentemente, no entran más en esa lista, igual que si tienes once, juegan once. Cuando haces los números, no te queda otra que dejar a alguien fuera. Carles es uno más, está trabajando bien, está con el grupo y puede entrar o no», señala. Y asume que siempre va a quedar alguien fuera y se le preguntará por él.

Uno de los que puede verse en esa situación, teniendo en cuenta lo poco que está jugando últimamente, es Hugo Sotelo, por quien también se le preguntó. «Está trabajando bien, con el grupo. Si puede jugar o no con el filial será otra historia. Entrena bien, tiene calidad y tiene que seguir trabajando», comentó además de revelar que este mismo viernes tuvo un conversación con él. Sobre la suplencia de Iago Aspas, apuntó que habló con él tanto antes como después del partido y que estaba feliz de la victoria, que ha sido, es y seguirá siendo un futbolista fundamental para el Celta.

Asegura Benítez que preparan el duelo del Coliseum «sin pensar demasiado en el rival», aunque todos saben perfectamente qué esperar del Getafe de José Bordalás. «Nuestros jugadores conocen suficiente la liga para saber a qué rival te enfrentas. Lo afrontamos con la idea de que sabemos qué tipo de rival vamos a tener enfrente y que va a ser difícil. Tenemos que estar centrados». No quiso hacer ninguna alusión a la polémica de la ida por las pérdidas de tiempo y su diálogo con los jugadores rivales.

Del mismo modo, la derrota del Cádiz también está en un segundo plano. «No cambia nada. Nosotros sabemos que tenemos que ir a ganar nuestros partidos y punto. Es cierto que la situación de los equipos de abajo, no te tienes que fijar... He hablado de estar unidos. Si los demás pinchan, no nos va a cambiar nada si nosotros no ganamos. Tenemos que ganar nosotros y ya está», zanjaba a ese respecto.

El preparador del Celta no se extendió demasiado sobre el tema de los sistemas, incidiendo en que lo realmente importante es cómo se mueven realmente luego los jugadores sobre el terreno de juego, más allá del esquema. «Hemos jugado 3-4-3 con frecuencia. Esto (el 5-4-1) podría serlo, depende de si echas arriba a los carriles y los exteriores se meten más o menos alto. Al final, es cómo se mueven los jugadores dentro del campo. El otro día lo hicieron muy bien». Volviendo al rival, comentó que «el Getafe está jugando en 4-4-2 y Osasuna estaba jugando 5-3-2». Quieren «dar un pasito más adelante».

En cuanto al funcionamiento de los fichajes, volvió a valorar la importancia de que Jailson estuviera el 1 de enero y que marcara de inmediato un gol en Copa, de la misma manera que Javier Manquillo y Tadeo Allende están también ya aportando al equipo. Sobre el argentino, el último en llegar y que debutó al poco de hacerlo, comenta: «Lo veo bien. Ayer hizo una carrera que todo el mundo se quedó sorprendido porque iba bastante rápido. Tiene poderío, va a meter goles. Compensa características que podían faltar en los jugadores de banda que teníamos. Está atento, escucha».

Se le preguntó también por otros dos nombres propios. De Luca de la Torre dice que apreció sus características desde el principio, que le gustaba mucho. «Sabemos las cosas que tiene que mejorar y las está trabajando y mejorando. Le pedía que tenía que llegar al gol con más convicción y determinación, lo está haciendo. Es mucho mérito suyo». En cuanto a Renato Tapia, sostiene: «Es un centrocampista que puede jugar de central. Nos ha dado solidez y salida de balón. Vamos a ver dónde nos hace falta en el futuro. Del Tapia de agosto, en la rampa de salida, hemos recuperado un futbolista y el equipo y el grupo lo aprecian y agradecen».

No tuvo respuesta ni para cuándo cuenta con Jonathan Bamba -que mañana afronta la final de la Copa África con Costa de Marfil- ni si espera que esté contra el Barcelona. Puso el ejemplo de un jugador que tuvo a sus órdenes y que tras ganar un título con su selección, el presidente del gobierno quiso que todos los jugadores se quedaran una semana más.