El Celta reserva cinco fichas para canteranos para el próximo curso

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.Moralejo

Garcés confirma que contarán con una plantilla con 18 jugadores consolidados y el resto de las plazas serán para potenciar a «futbolistas comprometidos»

29 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta redoblará su apuesta por la cantera la próxima temporada. La idea del club es formar una plantilla de 23 jugadores, 18 de ellos consolidados y cinco jóvenes de la cantera que demuestren un total compromiso y hambre de fútbol. Porque Marco Garcés, el director de fútbol, percibe «una presión autoimpuesta que genera una inflación artificial» por parte de algunos representantes de los jóvenes emergentes de la casa. En este sentido, Hugo Álvarez, Damián Rodríguez y Yoel Lago tienen contrato hasta el 2027 y Hugo Sotelo y Fer López acaban en el 2025.

Aunque queda una larga operación salida, Garcés tiene clara la hoja de ruta. «Buscamos una plantilla de 23, dos por posición más tres porteros, con una contribución importante de la cantera, con cinco jugadores por lo menos que sean jóvenes que estén en dinámica, sin significar esto ficha del A o del B. Queremos que la vocación canterana del club no sea utilizada para potenciar a terceros», explicó el ejecutivo mexicano.

Garcés aclaró que serán 18 los futbolistas consolidados del plantel y el resto de las fichas quedarán para los jugadores de casa, una decisión que cuenta con la bendición de Claudio Giráldez: «Me deja tranquilo tener esta cercanía de pensamientos con Claudio (Giráldez). Esa filosofía es compartida con la gente de cantera y la afición, que busca algo similar, y cuando tienes una idea fija, es más fácil todo lo que viene».

La declaración de intenciones de redoblar la apuesta por la gente de casa no lleva aparejado un peaje inflacionista en la renovación de los canteranos. «Si la gente percibe que somos un mercado cautivo a cierto tipo de jugador, se generan precios por encima del valor del mercado», explicó.

Este riesgo no cambia una hoja de ruta que contempla la ampliación de los contratos de los activos más importantes y envía un mensaje a algunos representantes. «Estamos trabajando activamente en la renovación de jugadores importantes de la cantera. Estamos dispuestos a comprometernos de manera importante con jugadores que estén dispuestos comprometerse también con nosotros como club. No creo que sea eso (gente que no quiere comprometerse), sino que tercera parte, los representantes, que pueden intentar buscar cobrar por encima de los valores de mercado. No creo que sean los jugadores». En estos momentos, el club trabaja en la continuidad de Fer López (más próximo) y de Hugo Sotelo, que finalizan dentro de un año, porque los otros tres que han jugado esta temporadas tienen todavía tres años firmados con el club.

El mismo tope salarial

Para conformar esta plantilla de 23 jugadores, el Celta espera mantener los 80 millones de tope salarial que alcanzó esta temporada. «Nos vamos a ubicar en el décimo puesto de acuerdo a las ideas que tenemos», dijo del ránking del tope salarial, una posición sobre la que ya pivota ahora el proyecto celeste. El reto es poder alcanzarlo.

¿Qué jugadores deben seguir en el Celta la próxima temporada y cuáles no?