Despedida con la cabeza alta (0-0)

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

SALAMANCA UDS

El Gran Peña dice adiós al Celta y al ascenso con un empate en Salamanca

24 jun 2024 . Actualizado a las 18:36 h.

El Celta C Gran Peña se despidió de la posibilidad del ascenso en el Helmántico en un partido en el que los vigueses pelearon hasta el último minuto y acabaron aplaudidos por el mismo público local que les había recibido entre insultos. El equipo de Lavadores se despide también de ser filial del Celta con buen sabor de boca pese a haberse quedado a un gol de forzar la prórroga y haberse mantenido en el cruce hasta el final. Repetirá en Tercera Federación por tercera campaña tras haber conseguido el ascenso desde Preferente hace solo dos años.

El partido comenzó con muy poco ritmo, con el Celta C Gran Peña tratando de hacerse con el balón y ganar metros, pero con los locales, ante unos 15.000 aficionados en el Helmántico, imponiendo un ritmo lento y con un jugador local tirado sobre el césped prácticamente cada vez que el equipo de Luis Bonilla daba dos pases seguidos.

No lograban los vigueses encontrar la profundidad y, así, Óscar Gil se animaba en varias ocasiones a intentar sin éxito el disparo lejano en busca de sorprender al meta Jon Villanueva, que como en la ida, volvió a estar muy acertado. No en vano, el club salmantino no encajó ningún tanto en todo el play-off y apenas 16 en la fase regular.

Gil fue el gran protagonista de la primera parte. Se le fue alto el disparo a pase de Óscar Tarensi en la primera ocasión clara del partido y poco después, trataba de sorprender con una falta lejana al filo del cuarto de hora. Pero la gran oportunidad la iba a tener el moañés en la recta final, cuando el colegiado no dudó en pitar penalti por un derribo del atacante dentro del área. Desvió Villanueva y el rechace cayó al céltico, que tampoco acertó en la segunda ocasión.

Tras el jarro de agua fría de esa oportunidad perdida, Fassani pudo adelantar a los suyos con un disparo que se fue desviado. El uruguayo, máximo goleador del equipo, ya había tenido alguna aproximación previa, pero la más clara del Salamanca UDS en el primer acto la tuvo Caramelo, que no pudo sacar partido a un error de Jú en la salida de balón.

La segunda mitad comenzó de manera similar a la primera, con un Celta C Gran Peña que llevaba la iniciativa y controlaba el balón, pero al que le faltaba profundidad. El tiempo jugaba a favor de un Salamanca UDS que tenía muy presente que el resultado le valía y que especulaba con el mismo. Los locales se limitaban a esperar la opción de una contra y mantenían su solidez en defensa.

Una gran jugada personal de Óscar Lorenzo, que se fue de tres rivales, fue la opción más clara en el segundo acto; sin embargo, Roi Tato no llegó al remate para culminar la acción. Precisamente Lorenzo había sido uno de los tres primeros cambios, junto a Robert Carril y Breo Sío, que dieron otro aire al partido.

A falta de 20 minutos, el Salamanca pudo sentenciar con una doble ocasión que se fue al palo. De ahí se pasó a una llegada con peligro de Robert Carril que sacó Miguelito llegando desde el lateral. Tuvo tres córneres seguidos el filial celeste y se le pitaron fueras de juego por sistema. Finalmente, un empate insuficiente.

Ficha técnica

Salamanca UDS - 0: Jon Villanueva, Miguelito, Mati, Amaro, Souley, Cristeto (Macías, min 89), Diego Benito (Carmona, min 84), Caramelo (José Luis Galván, min 89), Alvarito, Fassani (Pablo Fernández, min 84), Espina (Javi Fernández, min 66).

Celta C Gran Peña - 0: Álex Vila, Óscar Tarensi (Breo Sío, min 62), Javi Piay, Samu Santos (Hugo Losada, min 84), Jú (Carril, min 62), Mario Cantero, Álex Millán, Diego Rodríguez, Mario Fuente (Óscar Lorenzo, min 62), Óscar Gil, Roi Tato (Álex González, min 73).

ÁRBITRO: Rodrigo Sánchez Murcia. Mostró amarillas a Amaro, Benito, Souley, Javi Fernández y Mati, por el Salamanca, y a Jú y Mario Cantero, por el Celta C Gran Peña.