Swedberg y Aspas voltearon en la segunda mitad el gol inicial del Alavés
16 ago 2024 . Actualizado a las 21:18 h.Nueve años después, el Celta comienza ganando una liga. Lo hizo a costa del Alavés y con remontada (2-1). Porque sus primeros 30 minutos fueron un despropósito y Kike García adelantó a los vascos, pero en la segunda mitad, loca por momentos, Williot Swedberg y Iago Aspas le dieron la vuelta al marcador.
La entrada del Celta en la liga fue espantosa. Sin dar un pase a derechas, descolocado e incapaz de incomodar al conjunto de Luis García Plaza. La cosa todavía pudo ser peor porque el colegiado debutante en la máxima categoría Quintero González le enseñó la roja a Iago Aspas por un codazo que el VAR rebajó a amarilla.
Pero quedarse con once no benefició ni benefició al Celta. Con Óscar Mingueza en la izquierda, en sustitución de Mihailo Ristic -lesionado en el calentamiento-, los vitorianos cargaron todo el juego por esa banda y se plantaban en tres cuartos con una facilidad pasmosa. No obstante, el gol de Kike García llegó con un centro desde la derecha que el delantero remató a placer después de ganarle la posición a Carlos Domínguez.
Con el 0-1 el Celta todavía empeoró más, lo que parecía difícil. Sin juego y sin ideas. Por eso Claudio Giráldez puso a calentar por la vía rápida a tres jugadores y Iago Aspas comenzó a ejercer de todocampista para intentar rescatar a un equipo con el encefalograma plano.
El Alavés, lo vio tan fácil que se dejó llevar y los vigueses espabilaron en la recta final del primer tiempo. De hecho, llegaron a empatar en una jugada al primer toque de Mingueza, Jonathan Bambay Tasos Douvikas culminada por Aspas, pero el griego tenía un pie adelantado y el VAR volvió a aparecer en el duelo para anular el gol. Espoleado por el tanto anulado, y por la necesidad, el Celta pasó a jugar en campo contrario, a tocar y a llegar, pero le faltó una oportunidad clara antes del descanso.
Los tres cambios que tenía en mente el entrenador del Celta los hizo en el descanso. Entraron Javi Rodríguez, que debutaba en Primera, Jailson y Swedberg, sacando del campo a dos de sus tres centrales. Con esa apuesta, el cuadro vigués salió con una marcha más y Aspas de cabeza y Mingueza con una falta directa pusieron a prueba a Sivera, que rechazó los dos balones sin que hubiera un céltico bien posicionado para recoger el balón.
A la hora de partido, Giráldez metió a Ilaix Moriba y el segundo de los fichajes estuvo a un golpeo de marcar la primera vez que pisó el área. Pero un par de minutos después, en el 65, un balón dividido cayó en los pies de Swedberg, que vio todo el pasillo hacia el área y un carrera diagonal golpeó el balón con el exterior de la bota derecha y lo mandó al fondo de las mallas.
Quedaban 25 minutos, y el partido se puso loco. El Celta perdió el control, Jailson cometió un par de errores groseros y el Alavés estuvo a nada del gol en dos contras. En la segunda de ellas Iván Villar estuvo providencial con una buena salida. En ese despropósito salió beneficiado el equipo celeste, porque en un pase filtrado en el minuto 83 apareció Aspas para marcar el segundo y definitivo tanto que dio la victoria al cuadro celeste.
Ficha técnica
Celta: Iván Villar; Manquillo (Javi Rodríguez, min 46), Starfelt, Carlos Domínguez; Mingueza, Damián, Fran Beltrán (Ilaix Moriba, min 64), Hugo Álvarez; Aspas, Bamba (Williot, min 46) y Douvikas (Borja Iglesias, min 77).
Alavés: Sivera; Carlos Vicente, Tenaglia, Abqar, Diarra; Guevara (Benavidez, min 79), Blanco; Luka Romero (Hugo Novoa, min 57), Guridi (Stoichkov, min 68), Conechny (Luis Rioja, min 68); y Kike García (Villalibre, min 79).
Goles: 0-1, min 17: Kike García; 1-1, min 65: Williot; 2-1, min 84: Iago Aspas.
Árbitro: Quintero González (comité andaluz). Amonestó a Aspas, Claudio Giráldez, Damián por parte del Celta, y a Conechny y Abqar por parte del Alavés.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de Liga disputado en el estadio de Balaídos ante 22.477 espectadores. Antes del partido realizó el saque de honor el portero de la selección española de balonmano Rodrigo Corrales, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París.