Tadeo, una excepción con Giráldez

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El argentino solo ha entrado en una convocatoria y no ha jugado

04 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Claudio Giráldez se caracteriza por rotar como nadie y repartir oportunidades entre la práctica totalidad de sus futbolistas, pero Tadeo Allende se está quedando, por el momento, llamativamente fuera de esta ecuación. El resto de jugadores que no han intervenido, o bien han tenido problemas físicos o, en el caso de Franco Cervi, el técnico tuvo palabras de elogio para él hace pocos días pese a no alinearlo. La situación del atacante llegado el pasado invierno es única en el plantel.

El bagaje de Allende con el actual técnico se reduce a 84 minutos repartidos entre cuatro duelos el curso asado: 20 ante el Betis, 17 frente al Alavés, 22 contra el Atlético de Madrid y 25 —máximo en un partido— ante el Valencia. Con Rafa Benítez sumó 246 en los seis encuentros en los que lo tuvo a su disposición —le dio minutos en todos—, siendo de la partida en dos ocasiones, ante Barcelona y Cádiz, justo después de su estreno goleador —con su único tanto hasta la fecha—, al Getafe en su segundo choque y sin poder evitar la derrota.

De 18 partidos disputados con Claudio Giráldez como técnico, Allende participó esos cuatro del curso pasado, estuvo en el banquillo en seis —uno, esta temporada— y fue descartado de la convocatoria en ocho —uno, en la 2023/204—. A principio de este curso, el técnico aludió a problemas físicos que le impedían estar disponible, aunque no llegó a aparecer en el parte médico y en las últimas jornadas ya no hay duda de que está apto. En las dos convocatorias más recientes, en la semana de tres partidos, no dio la lista en sala de prensa, siendo la anterior cuando se refirió a Allende por última vez: «Se queda Tadeo por decisión técnica», señaló.

Una sola convocatoria

La jornada anterior, la quinta, frente al Valladolid, había ido al banquillo por única vez esta liga. Con más bajas de lo que venía siendo habitual (Carlos Domínguez, Javier Manquillo, Luca de la Torre, Mihailo Ristic y Alfon González, sancionado para ese duelo), entraron él y Cervi, con la diferencia de que este ya ha seguido en todas las posteriores, aunque sin minutos. En la última previa, Giráldez alabó su aportación en el día a día y dijo que era uno más, algo que, en teoría, también es aplicable a Tadeo: «Todos cuentan lo mismo para Claudio una vez cerrada la plantilla y él valorará cada jornada», decía Marco Garcés tras la conclusión del mercado.

El director de fútbol también se refirió en concreto a la figura de Allende: «Es una inversión importante y tal como se estaba dando el presente, nos parecía que era bueno que saliera y se aclimatara a Europa. No encontramos una oferta suficientemente buenas para el jugador y el club. Decidimos que se quede y pelee», explicaba. Porque la idea de la entidad siempre fue que siguiera en el fútbol europeo, pero sin reforzar a un rival directo, pues confían en que es un futbolista que va a explotar. Llegó a estar muy cerca del Palermo, aunque aquella opción no cuajó.

Tadeo tiene el problema de su difícil encaje táctico en el sistema que propone Giráldez. Jugador de banda, con potencia y centro, tenía más sitio con la propuesta de Benítez, como corroboran los números. Con el esquema de Claudio, su lugar sería el de Iago Aspas en el tridente de ataque y hasta ahora, se ha decantado por Alfon o Pablo Durán cuando el moañés no ha estado sobre el terreno de juego. En concreto, en las dos ocasiones que Aspas partió en el banquillo, salieron en ataque el albaceteño y Borja Iglesias, completando la línea de tres Bamba en la primera ocasión y el tomiñés, en la segunda.

En cuanto a las dos titularidades que Tadeo disfrutó con Benítez, sí coincidió con Aspas en ambos onces. Tanto con un entrenador como con el otro, todos los minutos del argentino han sido con el moañés sobre el césped salvo un cuarto de hora frente al Valencia, cuando Tadeo entró en el 65 y el capitán se retiró diez minutos después.

Nunca titulares con Claudio

De todos los jugadores que Giráldez ha tenido a sus órdenes en estos casi siete meses al frente del Celta, los dos argentinos, Ristic —que iba a serlo en la primera jornada— y Joseph Aidoo son los únicos que no han sido titulares nunca. En la lista de este curso está Luca de la Torre, que sí fue de la partida el curso pasado, aunque solo en un partido, lo mismo que Carlos Dotor, Kevin Vázquez y Miguel Rodríguez, los tres en la última jornada del pasado campeonato.