Un Celta con todo en contra rescata un punto de oro ante el Barcelona (2-2)

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Los vigueses, víctimas de dos errores defensivos y la actuación arbitral, perdían 0-2 en el minuto 82, pero Alfon y Hugo Álvarez empataron

24 nov 2024 . Actualizado a las 00:09 h.

El Celta sumó un punto ante el Barcelona en un final de película en un partido que comenzó al ritmo de Gladiator. Pese a su valentía y su buen juego, dos fallos defensivos y la parcial actuación de Soto Grado llevaron el partido a un 0-2 que se mantenía a los 80 minutos. En ese momento, Marc Casadó vio la segunda amarilla, el equipo visitante se quedó con uno menos y, en un suspiro, Alfon y Hugo Álvarez, dos jugadores procedentes del Celta B, les dieron a los vigueses un punto de oro.

Abraham Cupeiro calentó el ambiente y el Celta saltó al campo a lomos de Gladiator. Como había anunciado Claudio Giráldez, que apostó por Ilaix Moriba, Tasos Douvikas y Hugo Álvarez (en la derecha), los celestes fueron un equipo valiente que tenía la lección del riesgo y de cómo romper el fuera de juego del líder aprendida. Esa salida al galope le llevó a crear la primera ocasión clara a los tres minutos. Óscar Mingueza rompió la línea culé, centró y Iago  Aspas remató fuera pese a golpear con la zurda.

Pero, como en la película, para el débil todos son problemas añadidos. El primero con el que se encontró el Celta fue el fallo de Mingueza, colocado como carrilero por la izquierda, que no cortó de cabeza un balón colgado y le dejó libre una autopista a Raphinha para que marcase con un tiro cruzado.

El 0-1 todavía ponía cuesta arriba la contienda para los vigueses, que en absoluto se amilanaron y siguieron fabricando llegadas. Ilaix Moriba estuvo cerca del empate en un disparo lejano que Iñaki Peña envió a córner. El ex del Barça y Jonathan Bamba estuvieron muy activos en los desmarques y llevaron el balón al corazón del área, pero ni Douvikas ni Hugo Álvarez acertaron.

Poco antes de la media hora Soto Grado apareció en escena. Lo hizo para negarle un penalti a Iago Aspas por derribo de Pau Cubarsí, que le empujó y desplazó dentro del área, pero el colegiado debió interpretar que sin los newtons suficientes. En el VAR tampoco debía haber un físico, como reclamó Benítez en su día, porque la jugada pasó de largo. Aspas y el colegiado volvieron a encontrarse antes del descanso cuando el árbitro no le enseñó la segunda amarilla a Gerard Martín después de un claro derribo al 10, que explotó, bien la amarilla y encendió Balaídos.

Hansi Flick tomó nota del indulto y el canterano culé ya no volvió en una segunda mitad en donde el Celta adelantó la línea de presión, tuvo más el balón y pisó el área de Iñaki Peña con asiduidad. Sin embargo, un fallo de Mingueza en la salida de balón y la falta de contundencia de Carl Starfelt en el corte posibilitaron que Robert Lewandowski volviera a reencontrarse con el gol anotando el 0-2.

Aunque el golpe fuese descomunal, el Celta disfrutó de dos opciones para ilusionarse, pero tanto el recién salido Alfon como Hugo Álvarez (después de un gran pase de Fran Beltrán), se estrellaron con el portero del líder cuando ambos tenían a un compañero esperando para empujar la pelota. Marcos Alonso lo intentó con una falta lejana sin éxito.

Pero el Gladiator de Balaídos tenía un guion de película para el epílogo del partido. En una contra Raphinha envió el balón al palo, poco después a Soto Grado no le quedó más remedio que enseñarle la segunda amarilla a Marc Casadó y a renglón seguido, casi en un suspiro, dos jugadores que el curso pasado se midieron al Barça Atlètic empataron el partido. Primero Alfon aprovechándose de un error de Kounde en una cesión ya continuación Hugo Álvarez entrando por la derecha, con un quiebro y batiendo a Iñaki Peña con un tiro cruzado. Era el minuto 85 y el Celta quería más, pero el empate con sabor a triunfo.

Ficha técnica

Celta - 2: Guaita; Javi Rodríguez, Starfelt, Marcos Alonso; Hugo Álvarez, Beltrán (Hugo Sotelo, min 75), Moriba, Mingueza ; Aspas (Durán, min 89), Douvikas (Borja Iglesias, min 75), Bamba (Alfon, min 62).

Barcelona - 2: Iñaki Peña; Kounde, Cubarsí, Íñigo Martínez, Gerard Martín (Héctor Fort, min 46); Casadó, Pedri (Fermín, min 75); Gavi (De Jong, min 75), Raphinha, Olmo (Torre, min 89); y Lewandowski (Pau Víctor, min 89)

GOLES: 0-1, min 14: Raphinha; 0-2, min 60: Lewandowski; 1-2, min 83: 2-2, min 85: Hugo Álvarez.

ÁRBITRO: Soto Grado. Expulsó a Casadó por dos tarjetas amarillas (min. 81). Amonestó a Aspas, Javi, Sotelo e Ilaix Moriba por el Celta.