
El capitán culmina la remontada después de que Borja Iglesias equilibrase el tanto inicial del Getafe
25 may 2025 . Actualizado a las 00:06 h.Iago Aspas prometió en Old Trafford en el 2017 atrás que lucharía por devolver al Celta a Europa y ocho años después, en la meseta madrileña cumplió su palabra. El capitán marcó el tanto de la remontada y del triunfo a falta de 20 minutos. Fue con la derecha, con un remate mordido pero, sobre todo, empujó el centro de Swedberg, con el alma, la que le ha acompañado a lo largo de su vida deportiva cada vez que portaba el escudo del Celta. El 1-2 fue la culminación de una final que comenzó torcida, con el Getafe adelantándose en el marcador, con Borja Iglesias empatando antes del descenso en una jugada en la que intervino todo el ataque celeste y sabiendo interpretar en todo momento un partido complejo.
El Getafe no salió en chanclas al campo. Nada más comenzar el partido, Nyon dedicó una mirada asesina a Ilaix Moriba por una falta menor. Poco después, Guaita cayó en la trampa de los azulones y le regaló el balón en una presión alta que Borja Mayoral, uno de los ejecutores del Celta, envió al fondo de la red. Era el minuto 10 y el cuadro vigués, con su once más reconocible, quedó tocado. Le costó reponerse y durante 14 minutos, estuvo fuera de Europa, hasta que un balón largo encontró a Alfon, que jugó de espaldas para Aspas y el capitán asistió a Borja Iglesias para que marcase superando a David Soria para enloquecer un Coliseum convertido en pequeño Balaídos.
El tanto dio confianza a los celestes (ayer de naranja), que recuperaron el balón y pisaron el área rival en un puñado de ocasiones. En una de ellas Alfon cayó en la misma línea pero en vez de revisar si era dentro o fuera el VAR decidió que no era falta. Borja buscó el segundo con un tiro cruzado y Aspas, sorprender con un disparo en un córner sacado a la corta por Marcos Alonso.
Los célticos, salvo en el inicio, tuvieron siempre el control de partido, combinando el juego al pie con el largo para intentar sorprender a la espalda a un rival que, como se esperaba, no regaló un centímetro de terreno pese a no jugarse nada. El Celta buscó el gol con ahínco en el inicio del segundo tiempo. Monopolizó el balón y percutió casi siempre por la banda izquierda, en la que el Getafe acabó cubriendo con doble lateral. Pero en ese carrusel de llegadas le faltó el gol. Lo tuvo Alfon y Marcos, especialmente, pero David Soria se lo negó con un par de paradones. También Javi Rodríguez en un testarazo que salió un palmo por encima del larguero. Mediada la segunda mitad el Getafe comenzó a estirarse, tuvo más el balón y llegó en un par de ocasiones al área viguesa.
A falta de un cuarto de hora, Claudio metió en el campo a Swedberg y Pablo Durán, pero sobre todo, el de O Porriño volvió a ejercer de profeta. En la pausa de hidratación convertida en tiempo muerto, Giráldez pidió paciencia para mover el balón y anunció que el gol llegaría. No tardó mucho, el tiempo que Williot tardó en recoger en la banda izquierda un balón recuperado en el centro del campo. El sueco cambió de ritmo, ganó la línea de fondo y metió un balón en el corazón del área al que llegó Iago Aspas para enviarlo al fondo de la red y desatar la locura.
Quedaba un cuarto de hora y hubo además siete minutos de alargue, pero el Celta supo jugar con el reloj y le negó al Getafe la posibilidad de una oportunidad que encogiese el corazón de los celestes. A la contra, el incansable Pablo Durán buscó matar el partido pero lo que consiguió fue sacar la roja de Domingos Duarte, para allanar un camino que llevó al equipo a cruzar la meta de la séptima plaza. La Europa League regresa a Vigo.
Ficha técnica:
1.- Getafe: Soria; Nyom, Duarte, Berrocal, Diego Rico; Arambarri (Juanmi, min. 60), Djené; Terrats (Ismael, min. 60), Uche (Coba, min. 85), Juan Iglesias; y Borja Mayoral (Bertug, min. 79).
2.- Celta: Guaita; Mingueza (Ristic, min. 83), Javi Rodríguez, Domínguez, Marcos Alonso, Carreira; Fran Beltrán, Ilaix Moriba (Hugo Sotelo, min. 91); Aspas (Fer López, min. 84), Alfon (Swedberg, min. 73) y Borja Iglesias (Durán, min. 73).
Goles: 1-0, min. 11: Borja Mayoral; 1-1, min. 25: Borja Iglesias; 1-2, min. 80: Iago Aspas.
Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró cartulina amarilla a Berrocal (min. 7), Diego Rico (min. 53) e Ismael (min. 85) por parte del Getafe y a Iago Aspas (min. 82) e Ilaix Moriba (min. 85) por parte del Celta. Expulsó con roja directa a Duarte (min.87) por parte del Getafe.
Incidencias: partido correspondiente a la última jornada de LaLiga EA Sports disputado en el Coliseum ante 12.862 espectadores.