Patenta un sistema por el que los dispositivos reciben los datos y la carga de manera remota
28 mar 2013 . Actualizado a las 23:00 h.Amazon no tiene duda de que uno de los grandes problemas de los nuevos dispositivos táctiles es la duración de su batería. Mientras sus competidores, como Samsung con sus Galaxy o Apple con sus iPhone intentan hacer los móviles más grandes y llamativos de mercado, la tienda online ha decidido centrarse en una de las mayores taras de cualquier dispositivo, su autonomía. Las soluciones, suele pensarse, pasarían por unas baterías de mayor potencia y una optimización de los sistemas de los propios aparatos. Pero Amazon se ha hecho una pregunta inesperada: ¿y si, en el futuro, los gadgets no necesitasen batería ni procesador? Y se ha puesto manos a la obra.
De ahí que la compañía haya inscrito en la oficina de patentes de Estados Unidos un nuevo sistema que podría abrir el camino para el futuro de los dispositivos móviles.
La patente, en la que el CEO de Amazon aparece como uno de los dos inventores, describe un nuevo concepto pensado en principio para las «tablets» (aunque nombra también la posibilidad de incorporarlo a otros sistemas, como auriculares o gafas), consistente en una pantalla sin batería ni procesador que recibe de forma remota los datos y la energía que precisa para funcionar. Es decir, contarían con un aparato fijo, compuesto por procesador y batería que se ocupa del funcionamiento del dipositivo y envía toda la información a través de redes inalámbricas a la pantalla portátil, que simplemente se ocupa de mostrarlo audiovisualmente.
De esta forma, la pantalla pensada por Amazon requeriría de un mínimo de energía que haría que pudiese tener una autonomía muy superior a la actual y permitiría hacer aparatos más pequeños y muchos más ligeros.
Dadas las limitaciones del sistema, que exige que la pantalla esté siempre dentro del rango de la caja de control, la patente propone un escenario educativo, para clases, en las que los estudiantes puedan recibir la información del dispositivo fijo en sus pantallas, aunque no tendrían la posibilidad de personalizar los aparatos.
En principio, las tablets sin batería permitirían mover de forma más cómoda el dispositivo dentro de una clase, un campus universitario o una casa, por ejemplo, siempre dentro del alcance de la caja de control, así que habrá que esperar a que la idea de Amazon consiga superar sus limitaciones iniciales y dé el salto a la mayoría de los dispositivos de última generación.