Oscars 2018: Todos los nominados

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

INFORMACIÓN

Atlas TV

«La forma del agua» acumula trece nominaciones y competirá en los premios de mejor película y mejor director, entre otros

23 ene 2018 . Actualizado a las 20:29 h.

La romántica fábula La forma del agua, del director mexicano Guillermo del Toro, parte como favorita para la 90 edición de los Oscars con 13 nominaciones, entre ellas las de mejor película, director y actriz para Sally Hawkins.

La historia de una limpiadora muda que se enamora de un hombre anfibio durante la Guerra Fría compite en la categoría reina de mejor película con Llámame por mi nombre, El instante más oscuro, Dunkerque, Déjame salir, Lady bird, El hilo invisible, Los papeles del Pentágono, y Tres anuncios a las afueras.

Guillermo Del Toro, por su parte, se enfrenta por la estatuilla como mejor director a Christopher Nolan (Dunkerque), Jordan Peele (Get Out), Paul Thomas Anderson (Phantom Thread) y Greta Gerwig (Lady Bird). Esta última es la quinta mujer en los 90 años de historia de los galardones que opta al Oscar en esta categoría en un año en el que los galardones estarán marcados por los movimientos #MeToo o Time's Up .

La Academia de Hollywood ha revelado este mediodía a los nominados a la edición número 90 de los premios Oscars en una ceremonia que se ha celebrado en el Teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills y en la que se han anunciado los candidatos en las 24 categorías.

En el apartado de mejor actriz compiten las intérpretes Sally Hawkins (La forma del agua), Frances McDormand (Tres anuncios a las afueras); Margot Robbie (I, Tonya); Saoirse Ronan (Lady bird) y Meryl Streep (Los papeles del Pentágono).

En cuanto a los actores, aspiran al Oscar a la mejor intepretación masculina Timothée Chalamet (Llámame por mi nombre), Daniel Day-Lewis, Daniel Kaluuya (Déjame salir), Gary Oldman (El instante más oscuro) y Denzel Washington por (Roman J.Israel, Esq).

Fuera, tras alzarse con el Globo de Oro en la categoría de comedia, quedó James Franco (The Disaster Artist), salpicado por acusaciones de abuso de poder.

A mejor actriz de reparto han sido nominadas Mary J. Blige por  Mudbound: El color de la guerra; Allison Janney por Yo, Tonya;  Lesley Manville por El hilo fantasma; Laurie Metcalf por Lady Bird y Octavia Spencer por La forma del agua.

Por el galardón a mejor actor de reparto compiten Willem Dafoe por El Proyecto Florida; Woody Harrelson por Tres anuncios por un crimen;  Richard Jenkins por La forma del agua; Christopher Plummer por Todo el dinero del mundo; y  Sam Rockwell, Tres anuncios en las afueras.

En el apartado de mejor película de animación, Coco competirá por la estatuilla con El bebé jefazo, The Breadwinner, Ferdinand y Vincent.

La canción Recuérdame, compuesta por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez para Coco, se las verá en la gala de entrega de los Oscars con Mighty River, de Mudbound; Mystery Of Love, de Llámame por tu nombre; Stand Up For Something, de Marshall, y This Is Me, de El gran showman.

Asimismo, Chile ha entrado en la lista de mejor filme de habla no inglesa con Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio.

Estos son los nominados en el resto de las distintas categorías

«La forma del agua», gran favorita 

La forma del agua del mexicano Guillermo del Toro narra la historia de amor entre una limpiadora ciega y una criatura anfibia que vive en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena Guerra Fría.

La película también era favorita en los Globos de Oro aunque en esa ocasión a pesar de tener siete candidaturas se tuvo que conformar con los premios a mejor director y mejor banda sonora  (Alexandre Desplat). «Desde mi infancia he sido fiel a los monstruos», dijo entonces Guillermo del Toro al agradecer el premio desde el escenario del hotel Beverly Hilton.

La forma del agua figura en la categoría de mejor película nominada a los premios Oscars, junto a cintas como Llámame por tu nombre, Dunkerque o Lady Bird

También figuran en esa lucha a mejor película Los archivos del Pentágono o Tres anuncios en las afueras, otra de las grandes favoritas tras ser la gran ganadora de los pasados Globos de Oro.

Esta comedia negra sobre los intentos de una madre de que se haga justicia a su hija asesinada, se alzó con la victoria en las categorías de mejor película de drama, mejor actriz (Frances McDormand), mejor actor de reparto (Sam Rockwell) y mejor guion (Martin McDonagh). Para los Oscars es la clara favorita para ganar el premio a la mejor película.

Por su parte, Coco, la cinta de Pixar sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, recibió hoy dos nominaciones a los Óscar en las categorías de mejor filme animado y mejor canción original por Recuérdame, escrita por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.

Grito contra los abusos sexuales

Como ha ocurrido en las últimas entregas de premios, la gala de los Oscars de este año se convertirá seguro en un grito contra los abusos sexuales que decenas de actrices han denunciado en los pasados meses.

Los movimientos #MeToo o Time's Up tendrán seguro un protagonismo importante en el evento más importante de la industria del cine de Hollywood. «El movimiento seguirá creciendo para empoderar a las víctimas y permitirles que hablen contra sus abusadores y crear conciencia», ha pronosticado Tom Wood en el portal Lad Bible.

Los casi 6.000 miembros de la Academia votaron hasta el 12 de enero por los nominados a los Oscars y tienen más de un mes para votar por los ganadores ya que la gala, que será presentada por Jimmy Kimmel, se celebrará el domingo 4 de marzo. 

«Falta una eternidad», según Kris Tapley, editor de premios de la revista Variety. «Cualquier cosa puede pasar», explica.