El 68% de los estadounidenses aprueban las primeras acciones de Obama como presidente

Efe

INTERNACIONAL

25 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Casi siete de cada diez estadounidenses (el 68%) aprueban la gestión del presidente Barack Obama en los primeros días de mandato, según un sondeo publicado ayer por la empresa Gallup.

Los datos indican que el porcentaje de votos positivos que ha obtenido el mandatario se sitúa entre los primeros de la serie elaborada por esta firma para los últimos ocho presidentes en su estreno en la Casa Blanca, aunque es inferior al 72% logrado por John F. Kennedy en 1961.

Por aquel entonces, el 35.º presidente de EE.?UU. obtuvo esas tasas tras solo tres semanas al frente del Gobierno, mientras que la encuesta sobre Obama únicamente recoge tres días (del 21 al 23 de enero). Tras Kennedy figuran Dwight Eisenhower, también con un 68 por ciento, y Jimmy Carter, con un 66%.

Richard Nixon obtuvo en su momento un 59 por ciento de aceptación de los estadounidenses, y Ronald Reagan y George H. W. Bush cada uno un 51 por ciento.

Bill Clinton se quedó con el 58% y el último presidente, George W. Bush, un 57%.

La encuesta también revela que únicamente el 12% de entrevistados desaprueba la gestión de Obama, un porcentaje bajo pero normal en esta fase de su mandato.

Los porcentajes aumentan tradicionalmente después de los cien primeros días de presidencia, conforme los estadounidenses saben más acerca de su mandatario y conocen mejor sus ideas y políticas. La única excepción fueron Carter y Clinton, según Gallup.

Denuncia

Por otra parte, los abogados de unos 600 niños estadounidenses hijos de inmigrantes sin visado han puesto una denuncia contra Obama ante el Tribunal Supremo. La acción busca la fórmula legal para que el presidente pueda detener las deportaciones de los padres de estos niños y así mantener a las familias unidas.